Pacasmayo  |  

Expediente planta de agua para Pacasmayo estaría aprobado en 10 días, informa gerente general de GRLL

Jesús Torres Saravia Gerente Regional

La espera desespera, más aún en un escenario en que los cambios de equipo de gestión pueden alterar el normal camino de un proyecto tan esperado para Pacasmayo, como es la Planta de Tratamiento de Agua Potable. El mayor temor que existe es que las decisiones con cálculo político perturben la inmediata ejecución del proyecto.

El alcalde Aldo Navarro Sarmiento sostuvo la mañana de ayer una reunión con el gobernador regional Luis Valdez Farías. En la cita, dijo el burgomaestre, el gobernador ha mostrado su compromiso por continuar la gestión del proyecto hasta el último día de su gestión.

Navarro indicó que el gobernador ha expresado interés en continuar con las etapas de la inversión una vez aprobado el expediente técnico, lo que ocurriría en dos semanas. Como se recuerda, la licitación para la formulación del expediente técnico y la ejecución de la obra de la planta de tratamiento de agua potable de Pacasmayo la ganó Cementos Pacasmayo.

A nivel de perfil, se había previsto que la ejecución costaría S/ 10 millones 700 mil. Con el expediente técnico concluido, el monto de ejecución se sinceró y superó los S/ 20 millones. Esta cifra provocó preocupación debido a que el monto comprometido por el GRLL, a través de obras por impuestos, era S/ 10 millones 700 mil. La diferencia tendría que completarla el GRLL con saldos de presupuesto, algo que sería factible de realizar.

Con el compromiso de no dejar el expediente sin ejecutar, fue el tema de la reunión de ayer entre el alcalde Navarro y el gobernador Valdez.

PRIMERO QUE SE APRUEBE EXPEDIENTE TÉCNICO

El gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Jesús Torres Saravia, en entrevista telefónica con Últimas Noticias manifestó que si bien es cierto se espera con impaciencia cada paso del proyecto, por ahora se está a punto de concluir lo referido al expediente técnico.

El funcionario precisó que el expediente no está aún aprobado. Y considera que por ello es imposible señalar el monto de inversión final que se detallará en el documento.

“Se presentó el expediente, se hicieron observaciones y están siendo levantadas por la empresa Cementos Pacasmayo, que es con la que se firmó convenio para que haga el expediente. Tengo entendido que en las próximas semanas quedaría todo levantado. Si así es, inmediatamente se aprobaría expediente técnico, con el monto exacto, y los recursos que se tengan que utilizar para ejecutar la obra”.

Por este motivo Torres añadió que no se puede asegurar si se ejecuta o no y con qué dinero. Dentro de las posibilidades, añadió, puede ser posible que incluso el monto baje.

“Se han visto y observado, o pedido aclaración de algunas partidas”. Si hay componentes que se retiren del proyecto para disminuir el monto, es algo que maneja la gerencia de Inversión Privada, dijo Torres Saravia.

“Ellos manejan esa información. Hemos esperado tiempo prudencial y quedan solo 10 días para que se concluya el expediente. En una semana para saber si la vamos a ejecutar.

PROMESAS QUE QUEDARON

Pese a lo que se anuncia, ha quedado en la comunidad de Pacasmayo el recuerdo de una serie de obras y ofrecimientos formulados no solo por el partido político de gobierno, sino formulados por el mismo César Acuña Peralta.

El gobierno de APP ofreció la construcción del nuevo colegio Antonio Raimondi, al que se declaró emblemático. No se llegó a hacer nada. En cuanto a la inversión propuesta por el mismo César Acuña en la IE Consuelo Solano de Villón, la promesa quedó en ello nada más. Fue a través de Reconstrucción con Cambios que se ha considerado un monto en esa escuela.

También se tiene pendiente la construcción de una plataforma de embarque para el muelle antiguo. Lo pescadores siguen esperando una inversión que ya se dijo desde el mismo GRLL que no se hará con sus recursos.

La gestión para que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo reciba en transferencia el terreno de Enapu es uno de los aportes en los que el GRLL tiene participación. Aún se espera que se logre completamente la gestión.

Por estas razones, la presencia de APP en el GRLL ha pasado desapercibida.

La ejecución de planta de tratamiento de agua potable se ve como la obra que reivindique la atención del GRLL para con Pacasmayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario