Pacasmayo  |  

Pacasmayo y Chepén Toman Acciones Contra Licencias de Conducir Falsas

Operativo Licencias Falsas

La Municipalidad Distrital de Pacasmayo ha decidido actuar legalmente en un espacio crítico del transporte que es caldo de cultivo del caos y la informalidad: las licencias de conducir de vehículo menor falsas.

Municipalidad Pacasmayo

Probablemente la iniciativa se encuentre con resistencias no solo desde el lado de los infractores y sus “padrinos”, sino que posiblemente se tendrá que lidiar hasta con agentes municipales resistentes a la limpieza, y hasta involucrados con los hechos de corrupción que permiten la existencia de licencias falsas en manos de mototaxistas.

Recuérdese que las licencias de conducir para vehículos menores son emitidas exclusivamente por las municipalidades provinciales, de allí la responsabilidad de las oficinas municipales de Tránsito y Transporte.

Otro dato relevante es la participación que han asumido las municipalidades provinciales cercanas. La Municipalidad Provincial de Chepén ya ha dado muestras de una comprometida participación, no solo denunciando directamente los hechos; sino colaborando a la iniciativa de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo para identificar y denunciar el uso de licencias de vehículos menores falsas en su jurisdicción.

La dejadez por decir lo menos ha caracterizado el gobierno provincial instalado en San Pedro de Lloc.

La Municipalidad Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc, es muy distinta, aunque no llama la atención su ausencia en esta lucha contra la corrupción. Y es que pese a las reiteradas denuncias periodísticas por la circulación de licencias falsas, y servicios "delivery" evidentemente informales, la dejadez por decir lo menos ha caracterizado el gobierno provincial.

PACASMAYO EN LA LUCHA

En el distrito de Pacasmayo desde hace unos meses se ha buscado enfrentar este problema, pero la complejidad del tema obligó a un trabajo minucioso. Desde la esfera de Seguridad Ciudadana de la MDP se buscó organizar un plan que involucre a la Unidad de Tránsito y Transporte, así como el concurso de las municipalidades provincial de Chepén y provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc.

Municipalidad Chepen

La primera en responder fue la MPCH. Se realizaron reuniones de coordinación. La base de la estrategia para combatir la informalidad fue determinar si las licencias de conducir de vehículo menor que exhiben los mototaxistas son verdaderas. Según información que maneja Seguridad Ciudadana de la MDP, un alto porcentaje de las casi 1500 unidades que circulan en Pacasmayo, son conducidas por personas con licencia de las municipalidades Provincial de Chepén y provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc. La única manera de determinar si son falsas es accediendo a la base de datos oficial de estas dos municipalidades.

CHEPÉN COLABORÓ CON OPERACIÓN CONTRA LICENCIAS FALSAS

La buena disposición de la Municipalidad Provincial de Chepén, permitió que el mismo gerente municipal Javier Tucto coordine y asista a un operativo conjunto con la MDP, el serenazgo de Pacasmayo y la Policía Nacional. El operativo se realizó el 1 de octubre en Pacasmayo.

La MPCH llegó con su base de datos en una computadora portátil y se inició el operativo desde las 9 de la mañana. Con una intervención promedio de unas 20 unidades, en 2 horas de trabajo minucioso de las licencias que se encontraba generadas por la MPCH, se determinó que 7 conductores tendrían licencias de conducir falsas.

MUCHAS LICENCIAS MPP, PERO NO SE PUEDE COTEJAR

Cabe resaltar que existe en circulación un gran número de licencias de conducir de vehículos menores con el rótulo de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc; pero no se pudieron verificar debido a la falta de colaboración de esta entidad, que no ha respondido a la iniciativa de Pacasmayo.

ACTA DE INTERVENCIÓN POLICIAL

En el operativo, del uno de octubre, en Pacasmayo, después de detectar las licencias de conducir presuntamente falsas, se generó un acta de intervención policial.

Allí quedaron asentados los datos de los portadores de licencias presuntamente falsas, quienes deberán enfrentar investigación por delito contra la fe pública – falsificación de documentos. Las licencias de conducir incautadas consignan los nombres y números: Jonatan Castillo Briones, 007190; Roger Cárdenas Quiroz, 014615; Pedro Josué Coronado Esquén, 015091, Cristian Eduardo Amaya Lara, 015475; María Inés Llanca Mendoza, 015251; Antonio Jagger Arias Tapia, 014469 y Paul Esduardo Guanilo León, 015368.

En el operativo del 1 de octubre participaron el subgerente de Transportes de la MPCH, Jorge Rodas Espinoza; el jefe de Seguridad Ciudadana de la MDP, Juan Fernando Mostacero Soto; y la jefa de Transportes y Seguridad Vial de la MDP, Melva Urcia; así como efectivos policiales a cargo de la intervención y verificación de los documentos.

INTERVENDRÁ MINISTERIO PÚBLICO

Luego del operativo, la comisaría de Pacasmayo ofició formalmente a la MPCH para que certifique oficialmente la falsedad de los documentos. Este requerimiento ya fue sustentado y se espera completar las diligencias previas para que el Ministerio Público intervenga conforme a sus atribuciones, que son las de dirigir la investigación para la persecución del delito.

Las personas involucradas deberán responder en el proceso que se seguirá, cómo y dónde obtuvieron esas licencias de conducir.

CONTINUARÁN OPERATIVOS

El operativo fue una muestra de la realidad que se vive en el distrito de Pacasmayo y la MDP con su personal de tránsito, inspectores y apoyo de la Policía Nacional iniciaría en las próximas semanas una nueva megaoperación.

La MDP se apoyará en la base de datos de la MPCH que ya está en proceso de entrega formal a su par distrital de Pacasmayo, para identificar a todos los que utilizan licencias de conducir emitidas en la vecina provincia.

LA AUSENCIA DE LA PROVINCIAL DE PACASMAYO

Los esfuerzos por ahora ya han dado resultados, sin embargo es parcial. Se desconoce por qué la Municipalidad Provincial de Pacasmayo aún no se suma a esta tarea emprendida por la distrital de Pacasmayo. Su base de datos oficial es tan importante como la de Chepén para determinar las licencias falsas que circulan en el distrito de Pacasmayo.

Policía Nacional iniciaría en las próximas semanas una nueva megaoperación.

Existe una gran preocupación pues en el distrito porteño se sabe hay un considerable número de personas que utilizan licencias de la MPP, lo que no se puede conocerse si son verdaderas o falsas. Eso solo podrá determinarse si la gestión del alcalde Roland Aldea Huamán se decide a combatir la informalidad participando en operativos conjuntos con la MDP en Pacasmayo. Por ahora se les sigue esperando.

En el distrito de Pacasmayo existe un parque automotor de mototaxis formales de aproximadamente 1,150 mientras que las informales alcanzan aproximadamente las 400. Si se le añaden las motos lineales y motocar, el parque automotor de vehículos menores cuyos conductores necesitan portar licencia de conducir esos vehículos, alcanza fácilmente las 4,000 unidades.

BASE DE DATOS ONLINE

¿Por qué las bases de datos de las licencias emitidas por la MPP y la MPCH son de dominio solo de sus oficinas? Es una pregunta que se desprende sola de esta iniciativa de la MDP.

Colocar la base de datos de las municipalidades de Chepén y San Pedro de Lloc en internet es una opción sencilla y puede contribuir al control de la informalidad.

Colocar la base de datos oficial de ambas municipalidades en internet es una opción sencilla para cada una de esas municipalidades y pueden contribuir al control de la informalidad no solo en los distritos del valle Jequetepeque sino a nivel nacional. Debe recordarse que las licencias de conducir emitidas por las municipalidades provinciales tienen validez en todo el país.

Una clara muestra de que ello es posible es la plataforma del MTC donde se puede verificar la vigencia de una licencia de conducir de vehículo mayor, así como las infracciones que se registran, aunque ese registro casi nunca es reportado por las municipalidades al MTC. El trabajo de formalización del transporte público se vería fortalecido.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario