San Pedro de Lloc  |  

Presentaron Tacha Contra Lista de Candidato a Provincia Pacasmayo

App Elecciones 2016 Chavez Paz Con Acuña


El que fuera el personero de la lista de César Chávez Paz, Alan Augusto Tejada Soriano, está cumpliendo con su anuncio de llevar hasta las últimas consecuencias el reclamo contra el presunto abuso cometido por Alianza Para el Progreso contra su representado, al impedir que participe en la elección interna. Las presuntas irregularidades que denunció en su momento, ahora son la base de la tacha que ha presentado contra la lista que encabeza Víctor Raúl Cruzado Rivera.

Tejada Soriano ingresó al JEE Pacasmayo, el pedido de tacha, el viernes 29 de junio, a las 9.54 am. 

En el documento describe con detalles el proceso de democracia interna que acusan de arbitrario. Afirma que no se respetó el cronograma dispuesto por el mismo órgano electoral local de APP. Recuerda la medida cautelar lograda ante el Juzgado Civil de San Pedro de Lloc, que en su interpretación, les da la razón respecto de la presunta vulneración del derecho constitucional de elegir y ser elegido de la que fue objeto Chávez Paz. 

Añade a su reclamo, el acta de Miguel Ángel Chapoñán Herrera, quien fuera miembro del órgano electoral de APP, y quien advierte irregularidades en el proceso interno.

Finalmente cuestiona la designación de la lista ganadora a través del voto de delegados, que son los cuatro candidatos a alcaldes, en representación de cada uno de los distritos de la provincia de Pacasmayo. 

Advierte que uno de los delegados, Nancy Quiroz de Guevara no es militante de APP. Similar fundamento cuestiona en la lista que encabeza Cruzado Rivera. Señala que ni el candidato a alcalde ni los candidatos a regidores son militantes de APP, excepto uno, Cabos Urrunaga José Edwin.

La tacha fue puesta de conocimiento al personero legal de APP, para que conteste los cuestionamientos. Con fecha, 1 de julio, Carlos Jesús Campos Ortiz respondió el requerimiento en 9 folios.

En defensa de la candidatura de Cruzado Rivera se señala que se presentó oposición a la medida cautelar y por ende no estaría activa. De las candidaturas señalan no contraviene la norma que estas sean por invitación. Cuestionan que el motivador de la tacha no haya agotado la vía interna respecto de la elección interna. El voto por delegación, añade, está permitido en su organización política. En el caso de la elección de los candidatos distritales, se hizo por voto popular de los afiliados, concluye. 

El JEE-P deberá resolver la tacha, aunque su resultado podría ser apelado ante el JNE.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario