Guadalupe  |  

Guadalupe: Regidor Hernández Cabos Seguirá en Funciones, Confirmó JNE

Luis Hernandez Cabos 2

Seguirá en el cargo en el regidor de la MDG, Jorge Luis Hernández Cabos. Este domingo, en El Peruano,  se publicó la Res. Nº 0286-2018-JNE declarando infundado el recurso de apelación de Yolanda Chicoma Castillo contra el Acuerdo de Concejo N° 002-2018-MDG, del 3 de enero de 2018.

En sesión extraordinaria de concejo, el pedido amparado en “la causal de ejercicio de funciones o cargos ejecutivos o administrativos, prevista en el artículo 11, segundo párrafo, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades” fue rechazado en la sede municipal. Y ahora es confirmado por el JNE.

El caso está referido al Exp. J-2017-00267-A02.

En algunos considerados, el tribunal considera que de lo analizado y las pruebas exhibidas “(…) tal hecho cuestionado no prueba que el regidor Jorge Luis Hernández Cabos haya ejercido funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, ni ocupado cargos de gerente u otro, en la Municipalidad Distrital de Guadalupe.”

jne.jpg?mtime=20180521223543#asset:81198

Resalta que "resulta importante recordar que este tribunal, en el considerando 17 de la Resolución N° 806-2013-JNE, de fecha 22 de agosto de 2013, estableció que “la finalidad de la causal de vacancia por el ejercicio de funciones ejecutivas o administrativas, es evitar que los regidores asuman y practiquen funciones que le corresponden a otra autoridad, como lo puede ser el alcalde, o a otros funcionarios, servidores o trabajadores municipales”.

Agrega: "En esa medida, toda vez que en el expediente no figura prueba que acredite que su actuar supuso una toma de decisión con relación a la administración, dirección o gerencia de los órganos a cargo de la entrega de los bienes consistentes en ropa y víveres a la población del distrito de Guadalupe, no se configura el supuesto de hecho contenido en el artículo 11 de la LOM".

Añade: "Por último, respecto a que la acción del regidor hubiese supuesto una anulación o grave afectación de su deber de fiscalización, debemos resaltar que la actuación del regidor al haber participado en la entrega de víveres y ropas no implica un menoscabo grave a la función fiscalizadora que le asiste como integrante del concejo, ya que la concreción de la entrega de dichos bienes siempre ha recaído en la propia administración".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario