San Pedro de Lloc  |  

Provincia Pacasmayo: Todos Somos Responsables del Cambio Climático

Taller de SGL para impulsar una estrategia participativa

Cambio 3


Con el pleno reconocimiento de que el cambio climático no solo acarrea graves amenazas, sino que también es posible aprovechar las oportunidades que trae, se realizó con marcado éxito la Jornada Geográfica Cambio Climático en el Valle Jequetepeque, Amenazas, Actores y Estrategias de Adaptación, organizado por la Sociedad Geográfica de Lima.

El importante taller concitó la atención de diversos actores de la sociedad civil, aunque fue notoria la persistente ausencia de compromiso de los gobiernos locales en el fortalecimiento de las estrategias para enfrentar el problema del cambio climático. De los gobiernos locales de las provincias de Pacasmayo y Chepén solo se tuvo la asistencia de representantes del anfitrión, la Municipalidad Provincial de Pacasmayo y de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

Los asistentes, representantes de diversas organizaciones del Valle Jequetepeque, tuvieron la oportunidad de no solo escuchar ponencia de primer nivel, sino también de participar en la formulación de la visión del proyecto, así como de la formulación de las líneas de acción que deben ejecutarse en el marco de la estrategia participativa de adaptación al cambio climático en el Valle Jequetepeque.

En la presentación del taller, el vicepresidente de la Sociedad Geográfica de Lima, Calm. Eduardo Reátegui incidió en que todos quienes residimos en el Valle Jequetepeque, ciudadanos, instituciones, empresas, somos responsables de la existencia del problema del cambio climático y por esta razón, tenemos la responsabilidad de aportar no solo materialmente sino intelectualmente en enfrentar esa problemática realidad. El problema no corresponde solo al Estado, todos somos responsables, señaló.

Haciendo una retrospectiva a la creación de la Sociedad Geográfica de Lima en el año 1888, sus fundadores ya habían determinado mediante estudios que en el Valle Jequetepeque había evidencias de la ocurrencia de fenómenos climáticos como el Niño. Un estudio realizado hace 130 años. Los últimos acontecimientos obligan no solo al estudio de los fenómenos, sino a actuar en la implementación de estrategias de adaptación a ellos, en una responsabilidad compartida, explicó el vicepresidente de la SGL.

El trabajo conjunto, señaló Reátegui, permitirá que el cambio climático no cambie a la región, sino que se aproveche el potencial que tiene.

A su turno, el director del proyecto, Dr. Zaniel Novoa Goicochea, invitó a hacer un reconocimiento a dos impulsores del proyecto que se estaba desarrollando, dos personas ausentes: la doctora Anabel Elías de Quilcate y Gerhard Hanke. Destacó sus aportes y marcado interés por desarrollar la iniciativa.

cambio.jpg?mtime=20180301230825#asset:78441


Novoa explicó que el proyecto de estrategia participativa de adaptación al cambio climático que se trabajaba es la primera experiencia nacional y el Valle Jequetepeque, en estas circunstancias, se ha convertido en el espacio piloto para tal fin. En el taller se definirían las lineas de acción, sustentadas no solo en la investigación científica sino también enmarcadas en un fuerte componente de orden participativo social. Invitó a los actores políticos, gobernantes actuales y futuros, a aportar, compartir e impulsar la implementación y uso del instrumento de gestión que arrojará el proyecto. Los gobernantes salientes dejarán un elemento importante para el desarrollo y los entrantes tendrán la oportunidad de ejecutarlo, señaló.

Recordó que nuestro país, es un país vulnerable en el aspecto climático en su parte estructural, pero también lo es y en gran medida en su población por la pobreza, donde los impactos son mayores. Ese impacto se vive en todas las regiones. En cuanto a la información científica sobre Cupisnique, Novoa explicó que existe vasta información y la zona es en realidad considerada el Museo Natural del Cambio Climático por los vestigios que guarda.

A pesar de ello, dijo que la información para el monitoreo del comportamiento climático en el Valle Jequetepeque no se tiene más que a través de una estación meteorológica en el distrito de Magdalena. Senamhi solo toma la data de ese punto geográfico como el referente del valle cuando existe una sensible variación de datos en otros puntos del mismo. Instó a las organizaciones agrarias y gobiernos locales a promover la instalación de más estaciones meteorológicas en puntos estratégicos que permitan una mejor visión del panorama climático del valle.

Novoa mostró al auditorio el abundante marco legal nacional que se tiene en torno a la temática del cambio climático sin embargo, apuntó, muy poco de él se lleva a la práctica.

Concluyó destacando la participación de los actores sociales, técnicos, políticos y privados para alcanzar un compendio consistente de aportes a la estrategia de alcance microregional, en la que ya se ha avanzado algunos pasos pero que aún resta consolidar la visión y la priorización de proyectos y acciones. Toda esta información, añadió es vital que se traslade a la población para que se active su participación en la estrategia.

La jornada estuvo dirigida por el coordinador del proyecto Estrategia Participativa de Adaptación al Cambio Climático de la PUCP, Dr. Zaniel Novoa Goicochea. En el equipo organizador secundó la iniciativa la Sociedad Geográfica de Lima, que estuvo representado por su vicepresidente, Contraalmirante Eduardo Reátegui G.

La organización contó con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo y la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque.

Cambio 2

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario