San Pedro de Lloc  |  

Inversiones por Reconstrucción Superan los 285 Millones de Soles en Provincias Pacasmayo y Chepén

Reunion Alcaldes Autoridad Reconstruccion Mpp


Al 29 de diciembre 2017, se cerró el portafolio de inversiones para el Plan de Reconstrucción con cambios con las últimas modificatorias. El plan de inversiones se oficializó mediante Decreto Supremo N° 124-2017-PCM y para las provincias de Pacasmayo y Chepén prevén una inversión total de S/ 286 millones 428,995.

El plan integral incluye obras en los sectores agricultura, educación, pistas y veredas, red vial nacional, puentes, saneamiento, viviendas y salud. En su gran mayoría, las obras tienen como unidades ejecutoras a los ministerios a los que se adscriben las instituciones o tipos de intervención. 

Las obras en colegios tendrán como unidades ejecutoras al Ministerio de Educación; las carreteras y puentes, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el mejoramiento en servicios de salud, al Ministerio de Salud; y en muy pocos casos las Municipalidades tendrán a su cargo obras como unidades ejecutoras.

En la provincia de Pacasmayo la inversión total en obras por el Plan de Reconstrucción con Cambios alcanzará los 128 millones 901 mil soles. En Chepén, la inversión será superior, 157 millones 527 mil soles. La diferencia de inversión entre ambas provincias es cercana a los S/ 30 millones.

Inversión en obras en Plan de Reconstrucción con Cambios

Provincia Chepén
157 527 000 soles
Provincia Pacasmayo
128 901 000 soles

Obras con mayor presupuesto

Entre las obras más costosas por jurisdicción tenemos el “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado de Chepén” con una inversión de 44 millones 920 mil 195 soles. La unidad ejecutora será el Ministerio de Vivienda y Construcción; la entidad receptora será la empresa SEDALIB.

La segunda obra con mayor inversión será la construcción del “Canal Lurifico-Sector Chepén Alto”, con una inversión de 9 millones 778 mil 546 soles. La unidad ejecutora será el Ministerio de Agricultura y la entidad receptora de la obra será la Junta de Usuarios Jequetepeque.

Otra obra con un importante monto de inversión es la IE 1639, a la que se le ha adjudicado 6 millones 187 mil 500. La unidad ejecutora es el Ministerio de Educación, la entidad receptora será la Ugel Chepén.

En el caso de la provincia de Pacasmayo, durante el proceso de levantamiento de información, fueron los mismos funcionarios de los diferentes ministerios los que, en recorridos a esa provincia, derivaron las fichas para la incorporación de los proyectos. La Municipalidad Provincial de Pacasmayo también envió 4 fichas.

Persisten obras sin justificación

Observado insistentemente por su falta de sustento real, igual terminó incluida la “Reconstrucción de la IE José Sevilla Escajadillo”. El alcalde Roland Aldea Huamán hizo mención insistentemente ante el gerente de la Reconstrucción para La Libertad, Javier Bustamante, que el presupuesto asignado no se justifica debido a que esa IE recibió recientemente fuerte inversión para mejorar su infraestructura.

A pesar de ello, figura como la obra con mayor inversión en el Plan de Reconstrucción con Cambios para la provincia de Pacasmayo. Es un misterio saber qué obras harán en la escuela.

Bajo la misma figura, se llamó la atención del presupuesto asignado a la IE José Andrés Rázuri, 9 millones 375 mil soles. Ese monto de inversión curiosamente coincide con el monto del saldo de inversión que el Programa Nacional de Inversión en Educación (PRONIED) ya tenía dispuesto antes de la ocurrencia del Niño Costero, por obras pendientes tras rescindir contrato con el consorcio que ejecutaba y no concluyó la obra de remodelación, en el tiempo previsto. Este presupuesto también fue observado, sin embargo ha sido ratificado. A dónde irá el dinero, es otro misterio.

Carretera a Puémape y dos caminos

La tercera obra con mayor presupuesto en la provincia de Pacasmayo es la “Rehabilitación de la Carretera a Puémape”, con una inversión de 7 millones 464 mil 244 soles. La Autoridad para la Reconstrucción transferirá el monto a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo que será ejecutora y receptora de la obra.

La ejecución se debe iniciar el segundo trimestre de este año. En este proyecto se ha observado que esa infraestructura de la red vial no figura a nombre de la MPP, sino de la Región la Libertad. Aunque lo más preocupante es que la inversión que se haga será bajo un grave riesgo que es el no haber previsto ni aprobado ninguna inversión para la descolmatación de los cauces que alimentan la quebrada Cupisnique, ni se ha incluido el tratamiento integral de la misma.

La quebrada Cupisnique ocasionó la destrucción de la carretera a Puémape y la inundación de varios AAHH en San Pedro de LLoc.

La ejecución de la obra “rehabilitación del camino San Demetrio-Santa Elena, 10 km.” tendrá una inversión de 7 millones 335 mil soles. Similar monto se ha destinado a la “Rehabilitación de camino vecinal - 10 km. El Milagro-San Demetrio- Pueblo Libre-Pacasmayo”, impulsado ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo. Estas dos obras se iniciarían también el segundo trimestre 2018, según el plan de inversió

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario