Pacasmayo  |  

Ladrones Hacen de las Suyas en Pacasmayo

Img 4300 Transportistas Pacasmayo Av 28 De Julio



La visión y el panorama que presentan las autoridades oficiales de la PNP contrasta con la de los vecinos. Para los primeros la inseguridad no es tan alta en Pacasmayo, para los segundos no se puede ni salir de casa, ni caminar tranquilo, porque cualquiera puede ser víctima de los delincuentes.

A las quejas por arrebato de celulares y carteras, la mayoría de los cuales no son denunciados en la Comisaría de Pacasmayo, se han sumado el temor por los robos en viviendas, dada la temeridad con que están actuando los delincuentes.

La noche del 18 de diciembre se perpetró un nuevo robo en una vivienda ubicada en el centro de Pacasmayo, hecho que ha provocado reacciones de indignación en los ciudadanos y aumentado las críticas contra las autoridades.

Últimas Noticias buscó información oficial en la comisaría, sin embargo el policía a cargo señaló que desconocía del hecho y que no había ni el comisario, ni nadie que pueda ofrecer información. Esta respuesta se ha hecho común y reiterativa en la comisaría local, frente a cualquier situación por la cual se requiera información. Por esta razón fue imposible conocer si existe un plan estructurado para la protección ciudadana en estas fiestas en las que usualmente la criminalidad aumenta.

El robo ocurrió aproximadamente a las 7 de la noche del lunes 18. Cuatro sujetos llegaron en una camioneta oscura a la cuadra cuatro del Jr. Ayacucho, en las cercanías de la IE 80404, frente a la notaría Torres González. Probablemente los delincuentes montaron vigilancia de los movimientos de la familia. Cuando vieron que los miembros del hogar salieron, irrumpieron en la casa y empezaron a sacar enseres, artefactos y todo lo que a la mano pudieron llevarse.

Los delincuentes no sabían que en la vivienda se encontraba un menor quien al notar que los ladrones ingresaban a su casa, corrió hasta el último piso y se refugió debajo del tanque cisterna de agua. Desde allí, con su celular, empezó a comunicarse con sus familiares y amistades pidiendo ayuda porque estaban robando su casa. En tanto los destinatarios buscaban ayuda, los delincuentes culminaron con su cometido y huyeron.

Efectivos de la comisaría llegaron a la vivienda pero, como era previsible, no encontraron ni rastro. Vecinos del lugar han conocido que este robo es por lo menos el cuarto perpetrado en los últimos días. Han llamado la atención por el riesgo en el que se encuentran y exigen de las autoridades policiales implantar medidas de seguridad, iniciar acciones para orientar a la población respecto de las medidas que deben tomarse para contribuir a un clima de seguridad local.

Establecer nexos directos y rápidos para reportar y recibir ayuda inmediata en caso de que se conozca de un ilícito en curso. Esta responsabilidad es compartida con la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, cuya unidad de Serenazgo tiene participación en cuidado del orden público.

Consultada la subprefecta distrital sobre un plan de seguridad para el distrito a propósito de las fiestas navideñas y de fin de año, señaló que ni de parte de la policía, ni de la municipalidad se tiene ningún plan estructurado y precisamente hoy en reunión del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana planteará que se implemente de manera urgente un cronograma de acción.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario