Regional  |  

Reclamando por competencia de arroz importado, toman Puente Olivares

Arroz02

Agricultores arroceros tomaron, ayer, por unos 45 minutos el Puente Libertad, más conocido como Puente Olivares como medida de protesta que se aúna a similar medida de fuerza en otras regiones como Piura, Tumbes, Lambayeque.  La protesta es contra el gobierno central por lo que consideran una competencia desleal que libran contra el arroz importado acusando que está liberado del pago de aranceles.

La toma del Puente Olivares aunque fue breve al comienzo y solo demoró 15 minutos, pero fue retomada prolongándose en total como tres cuartos de hora, provocando la paralización del tráfico de ambos lados de la carretera causando malestar entre los transportistas y conductores de vehículos particulares y de servicio público.
Desde la tarde del lunes 27, se escuchaban voces que adelantaban una medida radical. En Ciudad de Dios, un grupo de arroceros y molineros se reunieron en un conocido molino para decidir qué medida tomarían. Se había deslizado que incluso a las 9 de la noche del mismo lunes se tomaría el puente, para hacer sentir su protesta, sin embargo la organización no resultó lo sólida ni decidida que se esperaba.

arroz01.jpg?mtime=20171129103844#asset:74170


Al medio día de ayer, un grupo de unas 50 personas decidieron tomar el puente, después el número creció pero no en forma contundente.
En los días previos, la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (APEMA) y la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) ya habían anunciado paralizaciones para ayer martes. Reclamaban por la existencia de un arancel “irrisorio” con el que el Estado grava el arroz extranjero. Detallaron que en 1991 el D.S. Nº 016-91 AG estableció aranceles a la importación de arroz y que con el D.S. Nº 115-EF, se estableció una Franja de Precios protectora de la producción nacional. Sin embargo, reclaman, con los Decretos Supremos Nº 103 – 2015 EF Y Nº 055 – 2016 – EF, la franja de precios fue modificada estableciendo aranceles muy bajos ocasionando una competencia nociva al agro peruano.
Algunos productores agrarios que no han compartido la medida de fuerza tomada han señalado que si bien es cierto las condiciones no son las mejores para los agricultores, quienes son los grandes beneficiados con una eventual alza de precios son en realidad los molineros, que son los que ya han acopiado toda la producción y pagan precios antojadizos a los agricultores. Hoy, los arroceros en realidad no tienen arroz qué vender, concluyeron.
HECHOS DE AYER
Ayer la protesta fue prácticamente liderada por la Coordinadora Agraria Interinstitucional del valle Jequetepeque que preside Jaime Vigo Cabanillas. Previamente, los agricultores que llegaron se concentraron, en pequeño número, en el parque La Yunta. Cuando hubo un número mayor de asistentes iniciaron la marcha hacia Puente Olivares, cerrando el paso por la Panamericana.
Fue total la ausencia de dirigentes de las comisiones de regantes y de la Junta de usuarios que en otras ocasiones han sido las que organizaban estas movilizaciones. Esto fue criticado por algunos agricultores algunos de ellos fueron candidatos en las elecciones pasadas y no lograron ser elegidos.
            El bloqueo se inició alrededor de las 12 del día. Los manifestantes fueron persuadidos por la Policía para que desistan recordándoles el derecho de los demás a transitar libremente, y quienes lo impiden cometen delito.

arroz00.jpg?mtime=20171129103839#asset:74169


A PÉRDIDA
Algunos de ellos hablaron diciendo que desde hace dos campañas vienen trabajando a pérdida porque el precio de sus cosechas cae. Sin embargo, debe precisarse que la supuesta caída del precio de arroz nunca es en beneficio del poblador pues los precios en los mercados se mantienen inalterables.
            Algunas figuras visibles en los hechos de ayer martes fueron además de Vigo, Félix Ramírez Meneses, Elio Quiroz Núñez, Edilberto Barrantes Terán, Wilson Talavera Bances, Víctor Izquierdo.

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe