Pacanga  |  

Por Fin Inician Trabajos Para Nuevos Servicios de Agua y Desagüe en Pacanguilla, Chepén

Sedalib Pacanguilla Obra 1


Por fin, después de casi 3 años de intensas gestiones, se iniciaron los trabajos para ejecutar el proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Pacanguilla.

La obra fue adjudicada  a la empresa Edicas SAC Contratistas Generales por S/ 15'305,932.23; beneficiará a 11,475 personas, se harán 1,787 conexiones domiciliarias de agua, con sus respectivos micro medidores, e igual número de conexiones de desagüe. Los trabajos deben ejecutarse en el término de 330 días calendarios, casi un año. En teoría, a inicios del 2,019 ya los nuevos servicios deben estar funcionando plenamente.

La financiación ha sido otorgada por el Gobierno Central a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento actuando como unidad ejecutora Sedalib S.A. que elaboró el expediente técnico.

El jueves de la semana pasada se iniciaron los trabajos con una ceremonia que llamaron de colocación de la primera piedra, y que consistió en simular el rellenado de concreto en uno de los buzones. Se trató de una ceremonia para generar confianza en la población de Pacanguilla que se mostraba incrédula de tantos anuncios que se hacían y no había cuando se concreten.

GESTIONES

Las gestiones se iniciaron en el 2015 uniendo esfuerzos los alcaldes Tele Medina Ortiz (Pacanga), Nelson Kcomt Ché (Chepén), ejecutivos de Sedalib, congresistas que acudieron reiteradamente al Ministerio de Vivienda buscando agilizar la aprobación del expediente técnico y la financiación.

Mayormente fue un acto protocolar –según se dijo- para agradecer al Pueblo por su paciencia y comprensión a las razones de la demora. Se les pidió convertirse en fiscalizadores para garantizar que se haga una obra de calidad. Se les invocó paciencia por cuanto este tipo de trabajos genera incomodidad y fastidio, pero se les pidió tolerancia pensando en los beneficios que se tendrán al final con servicios de mejor calidad.

sedalib-2-pacanguilla-obra.jpg?mtime=20171127002531#asset:74036


CEREMONIA

A la ceremonia del jueves 23 asistieron los principales directivos de Sedalib, entre ellos Elidio Espinoza, presidente de la Junta de Accionistas en su calidad de alcalde de Trujillo; el presidente del directorio, Alcides Arellano; el gerente general, Fernando Alfaro Jiménez; Manuel Vértiz Malabrigo, sub gerente de Proyectos y Obras, entre otros. También el consejero regional Frank Sánchez Romero; el alcalde de Pacanguilla, Oscar Muñoz Cabanillas; su par de Pacanga, Miguel Leyva; el alcalde de Chepén se hizo representar debido a que se hallaba en Trujillo en reunión de alcaldes con el director ejecutivo de la ARCC.

Alfaro declaró a la prensa que Sedalib había adquirido, con recursos propios, un terreno de 2.3 hectáreas con la finalidad de tener una planta terciaria de tratamiento de aguas residuales. Explicó que este tipo de plantas permite reutilizar las aguas tratadas en el cultivo de plantas de tallo alto, requiriéndose autorización previa para ese fin. Los beneficios se traducirán, además, en disminución de la contaminación del medio ambiente en Pacanguilla.

La población viene padeciendo desde hace más de 3 años con problemas de rebose de aguas servidas en las calles y en el interior de viviendas, a causa del colapso de gran parte de las redes.

POR ENCARGO

El servicio viene siendo administrado, por encargo, por Sedalib que ante la emergencia dispuso de equipos de bombeo para trabajar en forma permanente a fin de atenuar la gravedad del problema. Si eso no se hacía, todas las calles estuviesen anegadas por los desagües. También se realizó el cambio parcial de la red en puntos donde era indispensable hacerlo porque la tubería se había destruido totalmente.

LA EMPRESA

La empresa ganadora de la buena pro es Edicas SAC Contratistas Generales que comenzó a desplazar equipos y maquinaria. El alcalde Muñoz Cabanillas invocó se dé trabajo a los pobladores del lugar indicando que cuentan con mano de obra calificada.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario