Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Hacen Pintas en Frontis de Ex Estación del Ferrocarril

Enemigos de Pacasmayo afectan monumento histórico

Casa


Solo una mano enemiga de la ciudad y de su legado histórico puede ser capaz de dañar un monumento como la antigua casa de la ex Estación del Ferrocarril. Los múltiples esfuerzos realizados por ciudadanos y ciudadanas que han impulsado contra viento y marea los proyectos que buscan mantener en pie el hermoso monumento arquitectónico, se enfrentan con las acciones de vándalos.

Las pintas hechas con aerosol rosado, negro y azul fueron realizadas entre la noche del viernes y la madrugada de hoy sábado. No hubo patrullaje ni policial ni del Serenazgo Municipal que pudiera dar con los perpetradores. La suerte parece estar del lado de quienes causaron el daño, ninguna de las más de 30 familias que viven frente a la ex Estación del Ferrocarril, en la Av. 28 de Julio, ni ningún vecino de a pie, pudo ver algo.

El monumento, propiedad del Ministerio de Cultura, data del año 1870. Fue propiedad de Enafer, luego de Enapu y de allí pasó al INC, hoy Ministerio de Cultura. Durante mucho tiempo sufrió los embates de tiempo, saqueos y abandono, hasta que en el año 1995, la Casa de la Cultura de Pacasmayo logró la cesión del edificio y ha sostenido duras batallas con los gobiernos locales para mantenerla en pie; y en los últimos años lograr restaurarla. Hoy es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Elías Y. Asmat Goicochea

Sobre el autor

Elías Y. Asmat Goicochea

Creo que las personas sí podemos ser mejores. Más acciones, menos palabras; involucrarse, participar, comprometerse, todo eso tiene que ver con ser ciudadano y con ser periodista.

Escríbeme a easmat@undiario.pe.