Regional  |  

Defensoría del Pueblo Solicita Intervención de Contraloría por Aplicación de Fotopapeletas en Chepén

Defensoria Ascope Chepen Fotopapeletas


La Defensoría del Pueblo solicitó a la Contraloría General de la República iniciar acciones de control en las Municipalidades Provinciales de Chepén y Ascope para determinar las responsabilidades administrativas que hubiera por la aplicación de fotopapeletas en la Panamericana Norte, en esas jurisdicciones territoriales. 

La Defensoría ha detectado que los procedimientos de dichas comunas en la imposición de multas por infracciones de tránsito cometidas por los conductores que circulan en los tramos de la Panamericana Norte, en zonas urbanas de dichas jurisdicciones, son irregulares. 

La Oficina Defensorial de La Libertad informó mediante nota de prensa que ha formalizado el pedido ante el órgano de control "tras verificar en una reciente supervisión a las acciones que realiza la Municipalidad Provincial de Chepén continúa realizando la mencionada fiscalización, pese a que mediante la Ordenanza Municipal N°011-2017, aprobada por el Concejo Municipal, se  derogó y prohibió el control y aplicación de normas tránsito en la Panamericana Norte".

La Defensoría añade que además "se comprobó que la Municipalidad Provincial de Ascope habría acordado continuar durante el año 2018 con las acciones de fiscalización electrónica del exceso de velocidad en la conducción en la Panamericana Norte, pese a no haber levantado las observaciones formuladas por la Contraloría General de la República respecto a la falta de claridad sobre el procedimiento de cobro de las multas, ausencia de control en las formas de pago, irregularidades en el manejo de las cuentas bancarias, contratación complementaria al margen de la normativa, entre otras".

Se debe anotar que en el caso de las fotopapeletas que se aplican en Chepén, la decisión ha sido del alcalde, con oposición de la mayoría de regidores. Las fotopapeletas se imponen vía contrato firmado entre el alcalde Nelson Kcomt Ché y la gerente del Consorcio Chepén Vía Segura, Zoila Moreno Mosquito. El consorcio lo integran las empresas: JMJ Consulting SAC y Tecnología Aplicada al Control y Fiscalización SAC. Según trascendió en su momento, el contrato es por casi 2.5 millones de soles, con porcentajes de 33% para la MPCh y 67% para la empresa, por 540 días y se firmó el 2016. La MPCh asume varios costos adicionales para la implementación del contrato, lo que ha sido criticado por los regidores. Así como el hecho de que la MPCh no tiene competencia legal para imponer sanciones en la Panamericana.

De otro lado, la Defensoría del Pueblo invocó a las autoridades nacionales a definir expresamente la autoridad responsable de supervisar y fiscalizar el tránsito en las vías nacionales que atraviesan zonas urbanas. Recordó que el Tribunal Constitucional tiene pendiente resolver una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ministerio de Justicia contra la Ordenanza N° 009-2012 de la Municipalidad Provincial de Ascope.

Además invocó a los conductores a respetar los límites de velocidad y tener las precauciones necesarias al conducir en zonas pobladas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario