Regional  |  

Simulacro de Sismo Nocturno Habrá Este Viernes 13

Simulacro Indeci 13 Octubre Preparate Ubicate Evacua


Un simulacro de sismo nocturno se realizará mañana viernes 13 de octubre. Será a las 8 de la noche. A raíz de los sismos que se vienen dando con fuerte intensidad en otros países (Chile, México), se está intensificando la campaña para educar a la población cómo actuar en estas situaciones.

En nuestro país también se vienen dando sismos de mediana intensidad. Por lo que se justifica la realización de simulacros.

Los gobiernos locales vienen haciendo llamado a la comunidad invocándoles participar en estas acciones. Es importante que no solo se convoque, sino que las autoridades difundan información necesaria para que las familias sepan cómo enfrentar un terremoto, cuáles son las vías de evacuación, lugares seguros.

Otro detalle es tener señalizado, por parte de las autoridades de Defensa Civil, los lugares de concentración en casos de emergencias; así como los posibles refugios.

Norma

Según la RJ 123-2017-INDECI que aprueba la directiva 008-2017-INDECI-10.3 se aprobó para el viernes 13, ejecutar simulacro nacional por sismo seguido de tsunami para el ámbito del litoral peruano, y simulacro nacional por sismo seguido de fenómenos de geodinámica externa, para el interior del país.

A nivel local, las municipalidades provinciales y distritales son responsables de la ejecución y deberán desempeñarse conforme al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y operar con los grupos de trabajo y plataformas de Defensa Civil.

Esta será una oportunidad para revisar sus planes de contingencia, de emergencia, y los sistemas de comunicación.

Mochila

Las autoridades vienen incidiendo en la necesidad de que cada familia tenga a la mano una mochila de emergencia con alimentos no perecibles, mantas, linterna de mano, elementos de higiene personal, botiquín de primeros auxilios y otros objetos para enfrentar casos de emergencia.

mochila-indeci.jpg?mtime=20171011223037#asset:72374


Chepén

En la Municipalidad Provincial de Chepén, el alcalde Nelson Kcomt Ché, quien encabeza la Plataforma de Defensa Civil, presidió conferencia de prensa, el martes, en la que el subgerente de Gestión del Riesgo de dicha Municipalidad, Igor Quiñones Arroyo, ofreció detalles sobre el simulacro de sismo.

En la cita estuvo presente el gerente regional de Educación, Rafael Moya. Todos invocaron la participación de la población. 

Quiñones ha reiterado lo importante que es participar con responsabilidad para el éxito del simulacro.

Indcei Simulacro Sismo Nocturno 2017
Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario