San Pedro de Lloc  |  

Directora de Ugel Pacasmayo Niega Que Se Haya Dejado de Pagar a Essalud

Zulma Perez Ugel Pacasmayo

Una serie de dificultades atraviesan los docentes de la jurisdicción de la Ugel-Pacasmayo respecto de la prestación de servicios de salud en los centros de atención y hospitales de Essalud. Según los testimonios de varios de ellos, no han podido atenderse porque según la respuesta en los centros de atención del seguro, no están acreditados.

Los docentes han reclamado que en sus boletas de pago se registra el descuento que por ley se hace para el pago del seguro, retención que mes a mes debe abonar, en este caso, la Ugel-Pacasmayo. Varios docentes se comunicaron con Últimas Noticias para señalar que no se les atiende ni en Essalud Chocope, ni Pacasmayo, ni ninguna posta del sistema. En los casos antes descritos, la única respuesta es que no están acreditados y se presumía que la Ugel-P no había realizado los abonos, dejando a los docentes sin el servicio. Los quejosos señalaron que tuvieron que retornar a sus viviendas luego de pasar un mal momento intentando acceder a los servicios.

ugel_comunicado.jpg?mtime=20170807224034#asset:69304


En la página oficial de Facebook de la Ugel-Pacasmayo, se ha colocado en siguiente mensaje:

“Se comunica al personal docente y administrativo activo y cesante de la jurisdicción de Guadalupe, acercarse al módulo de ESSALUD de dicho distrito con copia de sus boletas de pago del mes de abril, mayo y junio para acreditar su atención médica en dicha entidad, así mismo los de San Pedro de Lloc, Pacasmayo, Jequetepeque y San José al módulo de ESSALUD de Pacasmayo”. 

Sin embargo no había una explicación del por qué de las dificultades que sufren.

En diálogo telefónico con Últimas Noticias, la directora de la Ugel Pacasmayo, Zulma Pérez Roncal, aseguró que no se trata de una deuda. “Lo que pasa es que todos los meses que se cancela, se manda un monto determinado. Lo que no se ha hecho es comunicar el desagregado, el abono de tales personas a las que se les ha descontado. Eso es lo que está faltando. Eso se está regularizando”.

La funcionaria señaló que para “regularizar”, los docentes o sus familiares cubiertos por el seguro que necesitan atención, tendrán que presentar las tres boletas últimas del titular. “Se tiene que ir a la planilla. No es deuda. Es solo documentación. No tienen por qué negarles atención. Lo único es que ellos (Essalud) tienen los montos pero no saben de quién es, entonces piden que actualicen. Nosotros ya estamos acelerando esto, y por esta semana les estamos solicitando que todo aquel que necesite atención lleve sus boletas o de lo contrario, si no pueden llevar sus boletas, acercarse al señor Pairazamán para que active en las planillas que nosotros hemos alcanzado y actualizarlas independientemente”.

Sobre las razones de por qué es que Essalud no tiene actualizadas las acreditaciones, la directora Pérez Roncal dijo que el problema se ha presentado en varias Ugel. 

Añadió: “Ha habido mayor repercusión, porque se ha retrasado por esto del fenómeno del Niño Costero. Nos ha dado un plazo mayor para hacer esa información. Se ha agudizado porque el planillero desconoce muchas cosas y ese también es otro de los problemas”. Remarcó que no se ha tratado de un problema de transferencia del pago, sino que ha sido un problema de cruce de documentación.

Finalizó que el problema se ha producido desde marzo, pero que se han iniciado las acciones  correctivas para que los dicentes vuelvan a acceder a los servicios de salud sin problemas. Insistió en su pedido a quienes urgen de la atención en Essalud, acudir con las últimas tres boletas de pago.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario