Guadalupe: Reiteran Que Falta de Personal Policial Sigue Siendo Problema
Los últimos sucesos criminales que se han dado en Guadalupe han sido percibidos por la población, como un recrudecimiento de la violencia con asaltos a mano armada.
Esa preocupación se la trasladamos al jefe de Seguridad Ciudadana, de la MDG, César Silva Urbizagástegui, en entrevista realizada el viernes 16.
El funcionario edil respondió: “Justo conversamos hace una semana atrás (...) con el comandante de Pacasmayo (jefe de Divpol), la mayor de la Depincri, y estamos analizando la situación. ¿Qué ocurre? De los penales está saliendo ya gente con libertad o con comparecencia y, lamentablemente, estas personas no han sido rescatadas para hacer un bien a la comunidad. Esas personas están retomando el camino de la delincuencia y nos han creado un pequeño problema en estos momentos porque tenemos dos asaltos en menos de 8 días, y eso es una preocupación”.
Añadió que ha conversado con el comisario policial de Guadalupe para potenciar el patrullaje integrado.
“Lo hacemos cada 3 días, pero ahora lo vamos a hacer más seguido, queremos potenciar con 2 motocicletas más, para mejorar el servicio. Tenemos una motocicleta operativa. Nos han traído dos, que son usadas, no cuentan con Soat porque no tenemos las placas respectivas. Una vez que se tenga las placas, se va a tramitar el Soat”.
Silva declaró que la Comisaría cuenta con 3 motocicletas y una camioneta. Hay escasez de personal. Supone que con el funcionamiento de la Escuela de la Policía, se iba a tener un poco más de efectivos. Pero, un problema de la Policía, es que egresaban al año 200 suboficiales y se iban al retiro 210 o 220 y eso generaba un déficit.
“No crecemos desde el año 2006 en el tema de personal. Incluso se ha disminuido personal en algunas comisarías. Esperemos que los egresados de las escuelas sean en número mayor a los que pasan al retiro, sino vamos a estar en lo mismo. Eso es importante para retomar lo que siempre hacía la Policía, el patrullaje a pie. Hacemos patrullaje integrado porque la Policía no tiene muchos efectivos, y de alguna manera nosotros queremos contribuir con la Policía, y también es un respaldo para el personal de Serenazgo. Eso no desdice de nuestro personal (serenos) que ha intervenido a personas con armas de fuego, se han recuperado armas y vehículos inclusive”, comentó.
En cuanto al personal policial dijo que conocía que en la Comisaría de Guadalupe hay 26 efectivos.
“Parece que fuera bastante, pero si uno se pone a sacar la cuenta (yo he sido comisario), tenemos que la mitad se va de franco, hay gente que está de vacaciones, otros con descanso médico y hay que notificar por el Ministerio Público y el Poder Judicial para testificar en algún hecho que ha participado como testigo, y eso afecta a la parte operativa. Imagino que en estos momentos en la Comisaría debe haber unos 7 efectivos, y a eso hay que restarle el servicio del segundo cuarto, el calabocero, el comandante de guardia, el jefe de investigaciones y la parte administrativa. Para la parte operativa real, cuentan con 3 o 2 efectivos y eso es irrisorio en lo que respecta a personal. Por eso no vemos en las calles el patrullaje policial como era antes”.
“Algún día, Dios quiera, puedan salir de las escuelas promociones de 400 o 600 hombres anualmente. Eso nos va a permitir contar con más personal en las comisarías, no solo en Guadalupe”, agregó.
Artículos Relacionados
Preocupación en Guadalupe por Asaltos con Armas de Fuego y Extorsiones
César Silva confirma dos asaltos recientes. Contra una vecina que salía de su casa con dinero; y contra un restaurante donde además robaron a los comensales, pero propietaria no quiere denunciar. Leer Más
Guadalupe: En Comisión Agraria Pidieron Que Tierras Beneficien la Agricultura Familiar
El sábado 10, el congresista Bienvenido Ramírez Tandazo presidió la V Audiencia Pública de la Comisión Agraria, en la modalidad de sesión descentralizada. Leer Más
Guadalupe: Investigan Intento de Asalto en Vivienda
Una de las víctimas salió corriendo a pedir auxilio lo que hizo que los delincuentes retrocedieran y escaparan hacia un vehículo, color plomo, que los esperaba. Leer Más

