Regional  |  

MTC Reconstruirá 247 km de Carreteras No Concesionadas en La Libertad

El presidente del consejo de ministros, Fernando Zavala, presentó en Trujillo al director ejecutivo de la “Reconstrucción con Cambios”, Pablo de la Flor Belaúnde. Antes estuvo en Piura y Chiclayo.

Confirmó que en La Libertad fallecieron 16 personas como consecuencia del fenómeno del Niño Costero; pero dijo pudieron ser más. Lo que se evitó con trabajo inmediato.  

El gobernador regional Luis Valdez Farías agradeció el apoyo del gobierno central durante la emergencia. Propuso rediseñar las ciudades de acuerdo a los nuevos riesgos que implica el cambio climático en el mundo.

Según el GRLL, en La Libertad fueron afectadas ocho provincias: Trujillo, Ascope, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo y Virú. Además se activaron 42 quebradas.

RECONSTRUIR 247 KM Y 47 PUENTES

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció que su sector ha presentado, ante la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, proyectos para atender a todas las regiones afectadas por el fenómeno El Niño Costero.

“Queremos hacer realidad  proyectos de desarrollo más interesantes para la región La Libertad,el norte y para todo el país. Para el efecto hemos considerado inversiones que satisfagan la aspiración de la gente, que pide y reclama obras duraderas”, dijo.

Añadió que el diagnóstico general ha sido desagregado por regiones afectadas a fin de contrastarlo y acercarlo a la realidad

Señaló que de las once regiones declaradas en emergencia a nivel nacional, cada una con sus respectivos decretos supremos, seis fueron las que concentraron el mayor daño, “por  eso, sin dejar de atender a las once regiones las seis del norte requieren de mayor énfasis”. “Una de las seis regiones más afectadas es La Libertad. Por eso estamos acá, todos los ministros que conformamos la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, para recibir de los alcaldes y del Gobierno Regional sus apreciaciones, sus propuestas y aportes”, dijo.

En la región La Libertad hay 247 kilómetros de carreteras dañados, que no pertenecen a las rutas que están concesionadas. Los concesionarios tienen la responsabilidad de optimizar las vías destruidas.

Vizcarra explicó que su sector tiene responsabilidad en la red a cargo de Provías y también en la red departamental o vecinal.

Añadió que hay 47 puentes destruidos; algunos son de 15 metros y otros más grandes que ameritan un análisis especial.

“Hay obras de ingeniería que duran 100 o 200 años sin ningún problema. Un diseño que no pueda atender los requerimientos estructurales para menos de 50 años, ha sido hecho con deficiencias”, opinó Vizcarra.

Dijo que los 47 puentes que se van a reconstruir tienen que tener las mismas características técnicas para que puedan resistir la furia de la naturaleza en el futuro. "El puente Virú es un ejemplo, las estructuras fallaron y en menos de un mes lo pusimos operativo con el empleo de alta ingeniería y la unión de esfuerzos y voluntades". Se destacó la labor de la ministra Cayetana Aljovín, asignada a coordinar la emergencia en La Libertad.

Anunció que en el plan de cinco años de gobierno han previsto "trabajar la pavimentación de carreteras de La libertad, que es diferente a los 247 kilómetros, que se suman a la meta, por el compromiso que tenemos".
 
Por otro lado señaló que hay una serie de proyectos, como la concesión del puerto de Salaverry.“El próximo mes haremos la declaratoria de interés con el objetivo de lograr que haya interesantes inversiones para su modernización. También queremos terminar el otro mes los estudios del borde costero, con un trabajo coordinado con instituciones de La Libertad”, afirmó.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario