Regional  |  

Se Espera Presupuesto Para Recuperar Infraestructura de Riego en Valle Jequetepeque


Un dique fusible ubicado en el río Jequetepeque fue destruido con la crecida de las aguas. 

El dique fusible roto se encuentra 200 a 300 metros aguas arriba del Puente Olivares. Esta es solo una muestra de los daños que ha sufrido la infraestructura en el valle Jequetepeque y que merecen atención inmediata del gobierno. 

El Pejeza ha anunciado que está trabajando en la elaboración de fichas técnicas para recuperar la infraestructura afectada y garantizar la protección de zonas vulnerables.


Dique Fusible

Dique fusible en río Jequetepeque antes que alcanzara avenidas superiores a los 900 m3/s.

Río arrasó dique fusible

Dique fusible arrasado por río Jequetepeque, consecuencias de El Niño Costero


Un trabajo coordinado vienen realizando las organizaciones ligadas al sector agrícola. El director ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza), Marco Palomino Barba, informó que justamente mañana viernes tendrán una reunión de coordinación en Guadalupe en la que participarán las instituciones del valle ligadas a la agricultura para elaborar un informe consolidado respecto de las hectáreas afectadas y las hectáreas que se han perdido como consecuencia de los desbordes de ríos, huaicos y lluvias ocasionados por el fenómeno de El Niño Costero.

Palomino informó que trabajan en conjunto con Administración Local de Aguas Jequetepeque (ALA-J), la  Junta de Usuarios Jequetepeque, las Agencias Agrarias de Pacasmayo y Chepén, y las comisiones de regantes en varias acciones.

Pasada la emergencia que les exigía responder de inmediato para atender daños en campos y en infraestructura de riego, el Pejeza está trabajando en elaboración de fichas técnicas para proyectos de largo aliento.

Img 20170203 083824 Copy

Canal Talambo Zaña

Mencionó que en el momento de emergencia se llegó a registrar más de 200 paños de concreto del canal Talambo Zaña deteriorados por huaicos.  Se destruyó prácticamente el 100% de la superficie del canal y se interrumpió el servicio de agua para ese sector, precisó. 

En ese momento el trabajo se concentró en recuperar la distribución de agua, especialmente al sector Talambo, uno de los más afectados, para que los campos no se queden sin agua. Las labores se cumplieron con las empresas agrícolas y con la Junta de Usuarios, así como ALA-J.

Algunos de los sectores afectados con pérdida y daños en campos de cultivo son Limoncarro, San José, Jequetepeque, Huabal, Cafetal y Guadalupe. Pero otras más aparecerán el consolidado final que se está preparando en conjunto.

Palomino

De otro lado, Palomino manifestó que han remitido  al Minagri 10 fichas técnicas para proyectos de infraestructura de riego que serán evaluadas y para las que se espera financiamiento. 

Se están haciendo fichas técnicas pero ya no para responder al momento mismo de la emergencia, sino proyectando obras definitivas.

Una preocupación son las defensas ribereñas en zonas altamente vulnerables del valle, donde ocurren desbordes con caudales de río superiores a los 200 m3/s.

Precisó que la preocupación es ejecutar proyectos de larga duración y definitivos, conforme ha invocado el presidente Kuczynski.

A esas 10 fichas técnicas se sumarán otras que podrían llegar a 20, anunció.

De otro lado el Pejeza ha donado al caserío Yuyapuquio, en Cajamarca, 500 mil plantones de tara que serán sembrados en una extensa área de 60 hectáreas, afectada por incendios forestales. 

Pejeza tiene que mantener atención sobre parte de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Prensa

Sobre el autor

Prensa