Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Anuncian Elaboración de Expediente Técnico Para Planta de Tratamiento de Agua Potable

Planta Pacasmayo 3

El miércoles 12 de abril se dio un nuevo e importante paso en la ejecución del proyecto denominado "Mejoramiento del sistema de captación, tratamiento y conducción de agua potable del distrito de Pacasmayo". En esa fecha, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo entregó el terreno donde se construirá la planta de tratamiento del agua que por fin distribuirá agua apta para consumo humano.

La entrega del terreno, un acto además de protocolar, es una exigencia formal para el inicio de los estudios que concluirán con el expediente técnico del proyecto. Según se pudo conocer de los ingenieros de la empresa elaboradora del expediente técnico, el estudio podría estar listo en tres meses. Luego de ello se debe elevar al órgano técnico del Gobierno Regional para que dé el visto bueno o formule las observaciones que deberán ser absueltas en el más breve plazo. Luego de la aprobación definitiva del Gobierno Regional, se podría iniciar la ejecución de la obra, es decir la construcción misma de la planta de tratamiento de agua y las infraestructuras hidráulicas conexas del complejo.

Planta Pacasmayo 1


LA ENTREGA DEL TERRENO

Previo al acto protocolar de la entrega del terreno, el alcalde Aldo Navarro Sarmiento, funcionarios municipales, representantes de Cementos Pacasmayo SAA y de la empresa elaboradora del expediente técnico, así como supervisión, residente de obra y algunos ciudadanos, visitaron cada espacio que implica el proyecto.

Inicialmente se visitó el punto de captación del agua, que ya no será el Canal Teniente, que proviene de San José. Para el proyecto de la planta de agua se ha previsto que el punto de captación sea en el canal Algarrobal, un ramal del canal Chascarrape, jurisdicción de San Pedro de Lloc. 

La Comisión de usuarios de San Pedro será la que habilite el caudal previas coordinaciones con la Autoridad Local de Agua Jequetepeque y la Junta de Usuarios Jequetepeque.

Será necesario asegurar un caudal de 120 l/s para alimentar la planta y esta pueda proveer agua potable al distrito de Pacasmayo.

Se ha determinado que con una visión futurista será necesario asegurar un caudal de 120 l/s para alimentar la planta y esta pueda proveer agua potable al distrito de Pacasmayo. El canal El Algarrobal tiene las condiciones idóneas para servir al abastecimiento, se asegura. Inicialmente, en el perfil del proyecto, se había previsto que el agua se tomara desde el canal Chascarrape, sin embargo ello implicaría entrar en negociaciones con agricultores del sector debido a que la línea de conducción debía atravesar terrenos de cultivo. Ahora con el planteamiento de tomar el agua desde el canal El Algarrobal, no habrá necesidad de hacerlo y solo se tendrá que tender la línea de tubería que conducirá el agua directamente a la planta. El punto de captación, el canal El Algarrobal, está ubicado a 1.5 km de donde se construirá la planta de tratamiento.

Planta Pacasmayo 1 2

Luego de la visita al punto de captación, la delegación de autoridades, funcionarios y vecinos se dirigieron al terreno donde se construirá la planta de tratamiento. Este se encuentra exactamente en el extremo sur de las instalaciones de Cementos Pacasmayo. El lote es de propiedad municipal y para referencia se encuentra a espaldas del grifo Servitrasa, a unos 500 metros en dirección este.

En el lugar, tanto alcalde como técnicos involucrados en el proyecto analizaron las mejores condiciones para la instalación de la planta y las estructuras útiles a ella. Se habló de un reservorio con suficiente capacidad para almacenar agua que no solo serviría para una primera etapa de sedimentación, sino que aseguraría el elemento en caso de que se produjeran cortes en la entrega de agua por mantenimiento de canales o por cierre de válvulas por mantenimiento en Gallito Ciego.

El monto de inversión es de 10 millones 769 mil 167.76 soles y se financia en la modalidad de obras por impuestos.

 Las sugerencias se formulaban considerando las proyecciones de crecimiento poblacional y expansión urbana que requerirá en el futuro conectarse al servicio.

La comisión de entrega y recepción del terreno estuvo conformada, por parte del Gobierno Regional por Jessica Inés Rodríguez López, representante de la gerencia regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada; Mario Rodríguez Miranda, sub gerente de obras y supervisión. Por parte de la supervisión de obra, Diana Lisset Escobedo Julca y Hugo Armando Obeso Chávez. Por Cementos Pacasmayo estuvieron Rita Lourdes Carnero Balmaceda, coordinadora de obras por impuestos y Rodolfo Ricardo Jordán Musso.

El acta se firmó en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo. El monto de inversión es de 10 millones 769 mil 167.76 soles y se financia en la modalidad de obras por impuestos, a través del GRLL.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Prensa

Sobre el autor

Prensa