Guadalupe  |  

PNP Investiga Fuga de Reo Que Debía Ser Internado en Penal El Milagro

Tantalean2

Ha causado revuelo en el ambiente policial del Valle Jequetepeque la fuga de Cristian Omar Tantaleán Salas, sujeto que debía ser internado en el Penal El Milagro, con mandato judicial de prisión preventiva de 9 meses, cuando era custodiado por efectivos de la PNP. 

La fuga se produjo la tarde del martes en la carretera San Pedro de Lloc - Chocofán - Mazanca - San José.

Al respecto, el comisario de Guadalupe, My. PNP Alejandro Alberto Díaz Herbozo en declaraciones a nuestro colega Joel Cáceda, dijo que la institución policial "realiza las investigaciones para que de una forma fehaciente se determine las circunstancias y el motivo por el cual se ha fugado". 

El jefe policial señaló que de acuerdo a lo que han manifestado los efectivos que custodiaban a Cristian Omar Tantaleán Salas (24): 

"el imputado, aprovechando una curva en la cual disminuyó la velocidad el vehículo, se lanzó por la ventana. Las circunstancias y la forma como se desarrollo ésta es materia de investigación".
La fuga se produjo "en el sector del caserío de Mazanca, que es jurisdicción del distrito de San José". (Se debe precisar que Mazanca es jurisdicción de San Pedro de Lloc).

Añadió que la policía se encuentra "realizando operativos, no solo en el lugar de la fuga, sino también en el distrito de Guadalupe. Como consecuencia de ese operativo, tenemos dos requisitoriados". Aunque no tienen ninguna relación con la fuga. 

Reiteró que la policía se ha dedicado a investigar las circunstancias de la fuga a fin de no quedar en especulaciones.

Concluyó que los efectivos policiales implicados en la fuga han declarado que Tantaleán Salas

"corrió por unos sembríos de arroz. La búsqueda va a continuar hasta capturar al fugado. Con relación a la información de la investigación, se guarda en reserva para no dar motivo a otras acciones por parte de este tipo que se ha fugado".

ANÁLISIS 

El incidente de la fuga de Cristian Tantaleán Salas ha producido una serie de conjeturas y teoría de cómo es que fugó.

Un especialista en seguridad indicó que existe una alta posibilidad de que el reo haya logrado soltarse de las esposas, o estuvo sin esposas, para perpetrar la fuga. Esto, debido a que es muy difícil que una persona con esposas pueda lanzarse de un vehículo en marcha, por la ventana, pararse y correr escapando de la persecución policial. 

Por otro lado, observó que es un riesgo innecesario el trasladar a un detenido por una vía interna como la que tomaron los policías que custodiaban a Tantaleán, la cual tiene muchas curvas cerradas que obligan al vehículo a disminuir la velocidad al mínimo y además cuenta con varios rompemuelles en el trayecto.

Nuestra fuente observó que para que una persona, con esposas, escape por la ventana de una camioneta Nissan Frontier, es muy complicado. Es mucho más creíble que haya logrado liberarse de las esposas y abierto la puerta cuando el vehículo disminuyó la velocidad en alguna curva o rompemuelle.

MADRE IBA EN CAMIONETA POLICIAL

Aunque no se ha mencionado, es altamente probable que la madre del imputado haya viajado también en el vehículo policial. En la audiencia estuvo acompañando al imputado y no se separaba de él, incluso luego de dictada la medida coercitiva. Esta presencia añade otro elemento para la investigación y habría favorecido la fuga.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe