San Pedro de Lloc  |  

Agricultores de Pampas de Jagüey Reclaman Porque Desvío de Aguas Provocó Que Perdieran Todo

Pampas de Jagüey

Agricultores residentes en el sector conocido como Pampas de Jagüey en San Pedro de Lloc reclamaron atención de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo y de Defensa Civil. Aproximadamente quince familias han resultado gravemente afectadas por el desvío de las aguas del río Chilco que han arrasado sus cultivos y derribado algunas viviendas. 

El sector Pampas de Jagüey quedó aislado desde el sábado 18, luego del desborde del río Chilco que arrasó con la carretera a Puémape y los asentamientos humanos ubicados al sur de San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo. Sin embargo lo peor no había llegado todavía.

La madrugada del jueves 23 despertaron sobresaltados debido al fuerte ruido de agua. Un río se había formado a los pies de la vivienda de la familia Santa Cruz. 

Su vivienda se encuentra en alto y no han perdido techo; pero en cambio han visto cómo el río ha arrasado con todo su trabajo, con cultivos que les ha tomado años de esfuerzo, y los ha dejado sin el pan del día.

Marlene Santa Cruz Cienfuegos asegura que la situación que están viviendo no es producto de la naturaleza, sino de la acción de los hombres. Asegura que los desvíos que se han realizado para encauzar al río Chilco ha provocado que el agua afecte a los pobladores de Pampas de Jagüey.

Aquí nunca ha sido zona de riesgo, nunca nos han dicho que estamos en zona de inundación. Estamos aquí quince años, y nunca hemos tenido problemas; lo que nos ha pasado es por culpa de los desvíos que han hecho, añadió Marlene. 

Hemos estado incomunicados, no se podía salir; recién hace dos días, se puede salir y llegar a la zona, manifestó por su parte Araceli Moncada Santa Cruz. Ella llegó de Cajamarca, donde estudia, para ayudar a su madre, antes de toda esta emergencia. Ahora no puede volver debido a la situación en que ha quedado su madre; y por el mal estado de la carretera Ciudad de Dios-Cajamarca, donde no hay pase. 

Últimas Noticias visitó el lugar ayer, jueves, constatando que se ha formado una enorme laguna con agua que discurre y crece por momentos, en donde antes había cultivos.

Segundo Santa Cruz Cienfuegos narró que el agua ha sepultado el pozo y no han tenido agua ni para beber. Recién con apoyo de su vecino Clay Gálvez están excavando y tratando de recuperar el pozo. Además se ha visto afectada su motobomba.  Necesitan maquinaria y mucho trabajo para recuperar sus campos.

Entre los cultivos que se han perdido, solo en el área de ingreso de Pampas de Jagüey, están alfalfa, maíz, talla, yuca, camote, yunya. La talla la venden a un comerciante en Chiclayo, y los otros productos los sacan para vender en el mercado. Solo han quedado en pie algunas plantas de talla, pero toda la alfalfa se ha perdido y ahora sus pocas vacas no tienen alimento. Tampoco pueden sacar leche para vender debido al estado en que ha quedado la carretera. 

"Hemos perdido todo nuestro sustento, todo nuestro trabajo", manifestó Segundo Santa Cruz, sin ocultar su preocupación.

Su hermana Ana María Santa Cruz tuvo que salir, apenas pudo, llevando a sus niños para ponerlos a salvo debido a la situación en que han quedado.

La familia Santa Cruz no son los únicos damnificados. Otros agricultores también lo han perdido todo.

Jesús Terán Chilón ha visto con impotencia cómo se inundaban sus campos de espárrago y ahora está preocupado por el peligro de que siga llegando agua y cómo va a recuperar su trabajo e inversión.

Vladimiro García perdió su pozo de agua y motor debido a la inesperada inundación. Su cultivo de espárragos está prácticamente perdido.

Isabel Caballero Huaccha   ha perdido sus cultivos de alfalfa, pozo de agua y motor.

Otros vecinos han acudido a Paiján a buscar ayuda ante la falta de respuesta de la provincia de Pacasmayo.

"Sabemos que han llevado ayuda a La Pampa, pero aquí nadie ha llegado. Nadie ha venido. Yo he llamado a Defensa Civil, a la policía, pero nadie nos hace caso. Me preguntan cuántas personas somos y cuando les digo, parece que no les importa, que no les interesa", manifestó Araceli Moncada.

Su madre Marlene reclamó que no se haya considerado su presencia al momento de desviar las aguas. "Las autoridades sabían que estamos aquí. Sabían que aquí hay cultivos pero no les ha importado. Solo han visto por la parte de allá de la ciudad, y al desviar las aguas nos han provocado todo este daño". 

CÓMO LLEGAR

A Pampas de Jagüey se llega con dificultad siguiendo la carretera a Puémape hasta la altura de donde estaba el badén. Se toma un camino a la izquierda, con dirección al Cerro Puémape; se sigue hacia El Duro Bajo, se atraviesa cultivos y en un camino accidentado que necesita orientación se encontrará finalmente el sector afectado. La primera familia es Santa Cruz, pero siguiendo hacia la parte baja se encontrará otras familias afectadas.

DAÑOS

Se calcula que en total en Pampas de Jagüey se pueden haber afectado 30 hectáreas, varios pozos han quedado bajo el agua, y dañado motobombas. Unas 15 familias han resultado damnificadas porque han perdido cultivos, y el producto de su trabajo que les daba sustento.

Además de lo que todo damnificado necesita, piden apoyo con maquinaria para recuperar sus campos, orientación técnica sobre cómo proceder en la recuperación de sus tierras, alimento para su ganado. Pero sobre todo reclaman que el daño que se les ha ocasionado con el desvío de las aguas sea corregido de inmediato. 

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe