Regional  |  

En Plena Crisis del Niño, Web del Pejeza Publica Notas Sociales y Campamento Exhibe Panel de Ex Viceministra

No está actualizada ni siquiera la información hidrológica relacionada con la represa Gallito Ciego


El relajo y la propaganda con fines personales han quedado instalados en el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza). 

Un ejemplo. Basta revisar la página web para constatar que no hay información actualizada del proyecto de irrigación, y permanecen como "noticias" lo que podrían denominarse notas sociales, por su intrascendencia para el agro. Aunque claro, sirven para alimentar egos. 

Algunos hechos relevantes de las últimas semanas han sido que el caudal del río Jequetepeque ha alcanzado picos superiores a los 900 m3/s; en unos meses se ha pasado de una sequía y temor de que la represa no acumule agua suficiente para las campañas agrícolas a desbordes del río; se han producido graves pérdidas para la agricultura por la cantidad de tierras y cultivos inundados; la infraestructura de riego ha sido gravemente afectada; pero nada figura en la web de esta entidad gubernamental. Mucho menos acciones, o respuesta a la emergencia. 


Pejeza Propaganda Y Sin Actualizar


Entre las "noticias" destacadas permanece  el "Reconocimiento a Viceministra Sina Santa María". Un homenaje liderado por el Ing. Jesús Máximo Cumpa Alavedra, a quien Santa María cedió la dirección ejecutiva del Pejeza al ir en pos del viceministerio.


Ni siquiera los datos referidos estrictamente a los ingresos de agua a la represa, y la cantidad de agua almacenada, están actualizados. La fecha más reciente es de setiembre 2016, coincidente con la fecha en que la ingeniera agrónoma asumió la dirección del Gallito Ciego.

Sin transparencia

Peor el área de transparencia. En la sección Transparencia solo se encuentran declaraciones juradas de funcionarios del año 2016, cuando era director ejecutivo el Ing. Augusto Sayán Gianella. No han sido publicadas las declaraciones juradas de la ex directora ejecutiva, Eufrosina Santa María, ni de los funcionarios de su confianza que llevó a ocupar cargos directivos en el Pejeza.

Lo mismo ocurre con la publicación de documentos oficiales.

Algo similar ocurre con Marco Legal donde solo se encuentran resoluciones directorales hasta mayo 2016. 

Pejeza Resoluciones Directorales Solo Hasta 2016


En cambio, se mantuvo el letrero de bienvenida con el rostro de Santa María, que dejó instalado al ingreso de las garitas del Pejeza. El panel fue retirado tras el escándalo que estalló en Lima, cuando Santa María fue cesada al ser descubierta disfrutando de la piscina en horas de trabajo.


Sina Santa Maria Letrero Pejeza

El sábado afanosas manos retiraron este letrero.

Dato

La represa permite irrigar más de 45 mil hectáreas de diversos cultivos en beneficio de unos 12 mil agricultores.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]