IE "Lucrecia Vértiz Cáceda" Tiene 147 Años de Funcionamiento y No 138
La IE "Lucrecia Vértiz Cáceda" tiene 147 años de funcionamiento y no 138 como se cree, reveló el conocido historiador sampedrano Jaime Gavidia Reátegui.
Así lo afirmó durante una exposición que ofreció a alumnos, profesores y padres de familia de ese centro educativo que se encuentra celebrando su aniversario.
Basa su aseveración en los apuntes del sabio Antonio Raimondi, en una de sus libretas. Al llegar a esta ciudad, en 1868, Raimondi escribió que existía una Escuela de educandas mucho mejor de las que había en Trujillo. En ese año ya se terminaba de construir el local de la institución que comenzó a funcionar en el año siguiente.
El estudioso sampedrano dio a conocer importantes detalles de la vida de la patrona de la institución Lucrecia Vértiz Cáceda, a la que dijo haber tenido la suerte de conocerla en el año 1951 cuando él tenía 3 años de edad. La señorita Vértiz Cáceda nació el 24 de setiembre de 1857 y murió a la de edad de 96 años, un 10 de enero.
Destacó que ella dedicó su vida al servicio de los más pobres. A los 16 años se integró a la sociedad Hijas de Pacasmayo que se había fundado a iniciativa del filántropo José Sevilla Escajadillo quien hacía donaciones que ejecutaba a través de su entrañable amigo don Manuel Vértiz Esteves, padre de Lucrecia, caballero también de buena posición económica que se identificó con Sevilla en el servicio.
Gavidia precisó que no fue Sevilla quien construyó el local de esa institución como se cree, sino que fue edificado en la época del alcalde Manuel Vértiz Esteves, con donaciones de ambos y una partida de la Municipalidad.
El historiador hizo referencia a un hecho significativo. Dijo que en el año de 1871 don José Sevilla donó 1,500 pesos con la finalidad que se invirtiese en 4 fines. Encomendó a su amigo Manuel Vértiz encargarse de administrarlo. Los fines se adelantaron a nuestra época y fueron los siguientes: a) Crear una escuela dominical para facilitar la educación de quienes trabajaban; b) Funcionamiento del asilo de infancia Santa Catalina, adelantándose a lo que ahora son las guarderías; c) Promover la enseñanza del idioma inglés; d) Fiesta de los premios par aestimular a los alumnos más destacados.
El expositor dio una serie de datos históricos de suma importancia. La directora del plantel, Susana Leonor Paredes, agradeció la intervención y destacó el valioso aporte hecho por el estudioso sampedrano. Algunos alumnos participaron formulando preguntas.
Asistió al acto el jefe de AGP de la Ugel Pacasmayo.
Artículos Relacionados
Juez Dictó Prisión Preventiva para Denunciado por Delito Sexual
Se le imputa delito contra la libertad sexual en la modalidad de proposiciones a dos menores de 12 y 13 años de edad. Leer Más
Cuatro Detenidos por Presunta Extorsión a Empresario Sampedrano
Fueron intervenidos en Chiclayo por equipo policial que atendió denuncia de un empresario en San Pedro de Lloc. Hicieron seguimiento y fingieron que pagarían cupo de extorsión. Leer Más
Interés Concitó Festipan 2016 en San Pedro de Lloc
Primer puesto, por decisión del jurado calificador, fue otorgado a Panadería Javier. Leer Más

