Investigados por Extorsión con Prisión Preventiva 9 Meses
Dieciocho años de pena privativa de libertad esperaría a los convivientes José Antonio Vega Barrantes y Sara Nidia Ciurlizza García, de ser hallados culpables del delito de extorsión en grado de tentativa.
Para ambos, el juez de Investigación Preparatoria, Luis Alejandro Pérez León, dictaminó orden de internamiento preventivo en el penal El Milagro, por 9 meses conforme lo postuló la fiscal Taly Chayguaque Ventura reemplazante de su colega Germán Risco Baquedano quien delegó la sustentación por tener audiencia con reo cárcel, en Trujillo.
Fiscal
La fiscal dijo que la pena mínima en este caso es de no menos de 15 años y la máxima de no más de 25, poniéndose en el tercio intermedio se reducía a 18 años, 3 meses.
La audiencia se realizó entre 2.12 y 4.15 de la tarde este viernes 16. La fiscal explicó la tesis del Ministerio Público en la comisión del ilícito que no se llegó a concretar porque el agraviado acudió a Depincri a denunciar la amenaza, y ésta fue frustrada.
El agraviado es un empresario sampedrano de iniciales C.A.C.T. a quien los extorsionadores exigían el pago de un cupo de 5 mil soles.
La defensa de Ciurlizza García la ejerció el defensor público Marino Díaz Rimarachín; en tanto que la de Vega Barrantes el abogado Marín Flores Blas. El primero pidió cambiar el pedido por el de comparecencia con restricciones; en tanto Marín abogó por que se declarase infundado.
Ambos imputados se declararon inocentes. Vega dijo haber sido sorprendido; en tanto su conviviente soltó en llanto diciendo que no sabía que se trataba de extorsión que actuó por encargo de su amiga María Elizabeth Reaño Silva, conocida por el apelativo de “La Gata” quien le ofreció darle 50 soles por la tarjeta que había hecho sacar a su conviviente Vega. Esta no ha sido ubicada, el día de la intervención de la pareja, en Chiclayo, una hija de la sindicada dijo que había viajado a Lima.
Juez
El juez Pérez León, al analizar los hechos y optar por aceptar el requerimiento fiscal, precisó que los imputados habían entrado en contradicciones; y entre ellos se hacían imputaciones tratando de desligarse de culpa. Destacó también que en principio negaron ser convivientes y después aceptaron. Hizo referencia a una serie de hechos que traslucen un alto grado de probabilidad de la comisión del delito.
Siendo que la pena a imponerse supera largamente los 4 años, y dándose los demás graves y fundados elementos de convicción para dictaminar la medida restrictiva, ordenó se internase a los imputados en el penal El Milagro, en sus respectivas secciones: hombres y mujeres.
Dato
Los convivientes tienen un hijo de 8 años de edad; en la audiencia dijeron vivir en domicilios diferentes.
La imputada Ciurlizza García estuvo viviendo hasta hace unos meses, en Guadalupe. Alegó ser muy humilde.
El juez alertó que los extorsionadores se aprovechan de esta gente para ofrecerles dinero a cambio de tarjetas en las cuales se depositan los cupos. Advirtió que la ley los considera tan responsables como los autores directos de la extorsión, por ser colaboradores pues cumplen un rol dentro de la organización criminal.
No se ha podido identificar a quienes hicieron las llamadas extorsionadoras. Un policía se hizo pasar como la víctima y facilitó descubrir y capturar a miembros de lo que sería la organización La nueva era. La prisión preventiva solo se solicitó contra la pareja. No prosperó contra Juan Carlos Carbajal Gamarra y Alex Fernando Muñoz Salas, porque a ellos se les hizo gestionar abrir cuentas pero no se hizo ningún empoce de dinero.
Artículos Relacionados
Cuatro Detenidos por Presunta Extorsión a Empresario Sampedrano
Fueron intervenidos en Chiclayo por equipo policial que atendió denuncia de un empresario en San Pedro de Lloc. Hicieron seguimiento y fingieron que pagarían cupo de extorsión. Leer Más
Extorsionador Confesó y Logró Reducir su Condena en Prisión
Edwin Francisco Vásquez Rivadeneira (21) afirmó que "trabaja" solo, confesó y se acogió a la Terminación Anticipada. Leer Más
Detenido Otro Presunto Miembro de Banda El Dragón Rojo
l sujeto fue identificado como Edwin Francisco Vásquez Rivadeneyra (21) quien reside en Las Brisas, Chiclayo. Leer Más

