Alcalde de CP Huáscar Denunció a su Par de Jequetepeque
Por no transferirle recursos del Foncomun
El alcalde distrital de Jequetepeque, Luis Ramírez Cruz, y su gerente municipal, Carlos Soto Bardales, fueron denunciados como presuntos autores de delito de incumplimiento de deberes funcionales (art. 377 del Código Penal).
La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía Provincial de Pacasmayo, el 1 de setiembre, por Jaime José Medina Saldaña, alcalde del centro poblado Huáscar.
Se basa en dos hechos:
- Que la MDJ no le transfiere el porcentaje del Foncomun al que está obligada la municipalidad distrital a otorgarle, al igual que la correspondiente, municipalidad provincial.
- Que pretende desconocer el derecho de administrar el servicio de agua para lo cual el alcalde Ramírez Cruz estaría propiciando la formación de una Junta administradora del servicio de saneamiento (Jass).
Medina Saldaña refiere en su escrito que la creación de la municipalidad del CP Huáscar se regularizó con Ordenanza Municipal 031, de la MPP- San Pedro de Lloc, del 16 de diciembre del 2013. El estaba ejerciendo como alcalde por encargatura dispuesta con RA 148 del 16 de marzo 2016, A la fecha ya es alcalde elegido mediante proceso electoral y su mandato durará hasta el 2019.
Precisa que pese a que la ley dispone que las municipalidades distritales y provinciales deben transferir a las de centros poblados de su jurisdicción un porcentaje del Foncomun, en atención a su población, eso no viene cumpliéndose por parte de la MDJ. La suma transferida servirá para atender el sostenimiento de los servicios públicos delegados.
De otro lado Medina Saldaña denuncia que el alcalde Ramírez Cruz, en contubernio con el Comité de agua potable, pretende crear una Jass desconociendo que ese servicio de acuerdo a ordenanza de creación corresponder ser administrado por su municipalidad.
Agrega el denunciante que los denunciados no han efectuado la transferencia del mencionado servicio pese a haberlo requerido mediante carta. Por el contrario, el alcalde denunciado le ha manifestado verbalmente su decisión de formar la Jass.
Artículos Relacionados
Concejo MPP Anuló Comicios en El Progreso, Huáscar y Cultambo
Nueva fecha de elecciones será el 3 de julio Leer Más
Hoy Entregarán Credenciales a Autoridades de Centros Poblados
Proclamación oficial hoy viernes 20, a las 8.30 am. en el Salón de Usos Múltiples de la Parroquia, ubicado en el Jr. Ancash. Leer Más
También Anularon Elecciones en Centro Poblado Huáscar
Lista de Fuerza Popular impugnó resultados porque votaron moradores de AH La Florida Leer Más

