San Pedro de Lloc  |  

Agricultores Amenazados por Juicio Por Propiedad de Tierras

Demandante compró ese predio, inscrito con título que desconoce el Ministerio de Agricultura

Agricult

San Pedro de Lloc. Una pesadilla, como las que suelen verse en el sistema jurídico peruano, vive un grupo de ciudadanos, agricultores que han sido denunciados por “mejor derecho de propiedad” interpuesto por Wander Mora Costilla, actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Guadalupe. 

Una “inexactitud” de Registros Públicos habría generado una doble titulación que ha enfrentado a demandante y demandados, proceso en el que se están encontrando hechos y datos que revelan la fragilidad del estado de derecho.
Wander Mora Costilla ha demandado ante el Juzgado Civil de San Pedro de Lloc a parte de estos agricultores, el año 2013. Los demanda por “Mejor Derecho de Propiedad”, buscando que el fallo le permita acudir a Registros Públicos y anular la inscripción registral que los agricultores tienen a su favor.

Historia del predio en disputa

El predio denominado “Dios Te Dé” que reclama Wander Mora Costilla como suyo, está ubicado en San Pedro de Lloc, e inscrito en Registros Públicos, y constituye un área de 105.3525 Has. Dentro de esa misma área, están por lo menos 24 parcelas inscritas también en Registros Públicos. En ambos casos existen partidas registrales, hallándose lo que se denominaría una duplicidad de registro para una misma área.

Según narraron los agricultores, el predio “Dios Te Dé”,  antes del año 1963 era una zona árida que sus ancestros ocuparon, acondicionaron, irrigaron y trabajaron. En ese año la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, presidida por un comunero de apellido Montero, asignó a los posesionarios de hecho los certificados de posesión que los formalizaba como conductores de las parcelas, resumen los agricultores.

Con la llegada de la reforma agraria, en el año 1973, las posesiones de 14 agricultores se cimentaron en el lugar hoy en disputa. Merced a una resolución del 28 de mayo de 1975, los posesionarios de “Dios Te Dé” son reconocidos por la entonces Zona Agraria II del Ministerio de Agricultura.

En el año 1988, con una diferencia de días o semanas entre sí, los posesionarios iniciaron el  proceso de titulación ante la Región Agraria IV La Libertad. Defienden 15 años de conducción “directa y pacífica” de los predios rústicos que ocupan.

Luego de inspecciones oculares practicadas en el terreno, en el año 1989 se emiten resoluciones que “establece en forma fehaciente y concluyente” que los solicitantes conducían los predios en forma directa y pacífica y se les emite los  certificados de posesión de parte del Ministerio de Agricultura. El historial continúa con la llegada del Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT) que en el año 2000 hizo inspecciones oculares y colocó cartelones en la zona advirtiendo la inscripción para que quien se crea con derecho de propiedad se oponga. Otros posesionarios optaron por la inscripción en Registros Públicos mediante procedimiento registral de titulación de posesión. Los presuntos afectados documentaron mostraron documentos para dar fe de sus afirmaciones.

Por el lado del demandante, la historia del predio es menos extensa. Yolanda Carmela Ramírez Villanueva, el 12 de Julio de 1998, obtiene un Título de Propiedad N° 026397-88, presuntamente emitido por el Ministerio de Agricultura por el predio “Dios Te De”.

Con ese título que tierne la firma del Director Regional de Agricultura de La Libertad, Carlos B. Villanueva Cárdenas, se inscribe en Registros Públicos. El título del Ministerio de Agricultura consignaba en el dorso que “el beneficiario, queda obligado a trabajar las tierras en forma directa”, entre otras obligaciones. ¿Cómo podía haber dos o más propietarios conduciendo “libre y pacíficamente” el mismo predio tanto tiempo?

En el año 2000, Wander Mora Costilla compra el predio de “Dios Te De”, de 105.3525 Has., a Yolanda Carmela Ramírez Villanueva Vda. de Polo e Hijos, según escritura de compra - venta ante notario de Chepén, el 22 de agosto 2000.

"Dios te de" no los conoce

Resulta sorprendente para los agricultores titulados, que poseen y conducen los terrenos de “Dios Te De” que tanto Yolanda Carmela Ramírez Villanueva y Wander Mora Costilla tengan una secuencia historial de titularidad en ese predio. “No los conocemos, sabemos que el señor es alcalde de Guadalupe, pero nunca lo hemos visto por aquí. A la señora no la conoce nadie por aquí, ni en foto.” Un agricultor, sÍ contó que no faltaron sujetos que llegaban al lugar hace varios años pidiendo firmas a los agricultores para “trámites”. La voz corrió y nadie firmó nada.

De dónde salió título de Ramírez Villanueva

Otro hecho que sorprende ha sido que los agricultores al ser demandados por Mora, solicitaron información al Ministerio de Agricultura para consultar quién emitió el título de propiedad N°026397-88 supuestamente emitido por la Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural del MINAG a favor de Yolanda Carmela Ramírez Villanueva.

El 13 de febrero del 2014, a pedido de Claudia Silva Bringas, directora de asesoría jurídica de la Gerencia Regional de Agricultura el responsable de trámite documentario informa que “realizada la búsqueda en el archivo de esta Gerencia Regional de Agricultura, no obra el título de propiedad N°026397-88, memoria descriptiva, ni Resolución Directoral N° 720-88-AG-DR.IV.LIB de fecha 25 de mayo de 1988”. 

Peor aún, añade la comunicación que en el año 1988 la última resolución emitida fue la 537-88 con lo que “el título de propiedad que solicita no ha sido expedido por la ex Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural”.

Este es el título con el que Yolanda Carmela Ramírez Villanueva inscribe el predio “Dios Te De” en Registros Públicos y posteriormente vende el predio a Wander Mora Costilla, el demandante contra los agricultores.

Mora pidió anular título de agricultores

Ante Registros Públicos, en diciembre del 2012, Mora Costilla solicitó el cierre o anulación de las partidas registrales de 5 títulos de propiedad de predios dentro del área de “Dios Te De”. 

El 5 de febrero del 2013 SUNARP emite Resolución Gerencial 037-2013 en la que declara improcedente el pedido de Mora Costilla, sin embargo ordena la apertura del “Trámite de Cierre de Partida Por Duplicidad” debido a que no puede mantenerse ese hecho.

La Resolución firmada por el Gerente Registral de la Zona V sede Trujillo, Tito Torres Sánchez, señala que “estaríamos ante un caso de inexactitud registral” que deberá resolver la misma entidad.

Esperan

Los agricultores demandados, entre ellos Polo y Andrés Rodríguez Garay, quienes visitaron las oficinas de Ultimas Noticias, consideran que la documentación y sus propios testimonios sustentan plenamente su derecho de propiedad.

Ignoran las circunstancias en las que Wander Mora Costilla adquirió el predio que fue inscrito por Yolanda Carmela Ramírez con un título que desconoce el mismo Ministerio de Agricultura. Este hecho, suponen, tendrá que ser tomado en cuenta tanto por el juzgador como por el demandante.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]