San Pedro de Lloc  |  

San Pedro de Lloc: 2 Asentamientos Sin Agua Potable

San Pablo y José Gálvez reclaman explicaciones

SAN PEDRO DE LLOC, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). Indignación se respira en los AAHH San Pablo y José Gálvez, por la falta de agua potable desde hace una semana. Molesta a los ciudadanos la falta de información de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo San Pedro de Lloc (MPP).

Madres de familia de todas las edades reclamaron al alcalde Roland Aldea Huamán que así como antes llegó para solicitar que voten por él, ahora vuelva para explicar por qué no tienen agua potable y hasta cuándo va a durar el problema.

Personal calificado

Obtuvimos el testimonio de varios pobladores. Algunos de ellos exigieron que una vez que se supere el problema, se haga una evaluación del personal, reclaman trabajadores capacitados en el manejo de los equipos y denunciaron que los empleados destinados al cuidado de los equipos de la planta de bombeo, dejan abandonadas las instalaciones.

Mal uso de equipo

Afirmaron que muchas veces el tanque elevado de San Pablo rebosa desperdiciándose el agua, sindicando que se trata de un descuido del personal. Protestaron enérgicamente porque no se les da una explicación de lo que ocurre, pues solo saben que se han malogrado los equipos. Adujeron que eso es por falta de mantenimiento. Reclamaron al alcalde que en vez de gastar en cosas inoficiosas como los trabajos en la Plaza de armas priorice las reales necesidades de la población.

Compran agua

Los pobladores tienen que comprar agua en cilindros a precios elevados. Otras familias se desplazan a diferentes puntos de la ciudad, en mototaxis o motocargueras desesperadas por conseguir agua.

MPP envió cisterna

Un tanque cisterna de la empresa Manantial Tito's, contratada por la MPP, distribuía agua en las casas, este lunes 4. Muchas familias no tenían depósitos suficientes y almacenaban lo poco que podían, otras en tanto conseguían llenar baldes y tinas. La cisterna destinada al reparto tenía capacidad de 10 m3; alrededor de las 11 am se había agotado una dotación alcanzando solamente a una parte de vecinos de San Pablo y José Gálvez. Algunas madres de familia preguntaron si se trataba de agua potable que podían beber o solamente deberían emplearla para el lavado y aseo.

Otros vecinos dijeron que antes el servicio era manejado por la Jass y solo pagaban 5 soles mensuales y no había tantos problemas, pues hasta sus calles que están sin empedrar podían regar. Ahora, pagan entre 20 y 30 soles al mes pero no riegan las calles porque sino el pago se eleva por encima de los 50 soles.

Se requiere comprar nuevo equipo

En la oficina municipal de agua y saneamiento USAA se había informado que el jueves 31 se procedió a desmontar la bomba y el motor del pozo que estaban en malas condiciones. Se deberá comprar nuevo equipo.

El administrador en funciones arquitecto José Gálvez Lara, antes de hacer uso de sus vacaciones anuales que se iniciaron el 3 de enero, indicó que el técnico había recomendado que el nuevo equipo sea instalado a mayor profundidad y había dado otras recomendaciones.

Señaló que dependiendo el precio del equipo, la compra del reemplazo podría hacerse pronto siempre que no supere el monto de las 3 UIT; pero si el valor está por encima de los 10.500 soles se deberá esperar a un proceso de selección.

Invocó la comprensión de los usuarios a quienes presentó disculpas por los inconvenientes que se han generado. Afirmó que si los equipos fuesen adquiridos en forma inmediata, todo está dispuesto para ser instalado sin mayor demora. Eso no depende de la USAA sino del gobierno municipal.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]