El expediente Oyague Parte III

IMAGENES OYAGUE1



La vida de Oyague Neira finalizó el 14 de enero de 1882, según la partida emitida por la Parroquia del Señor San Lázaro. En la partida indican que “Decio Oyague natural de Pacasmayo” (el tachado está hecho con la misma tinta de la inscripción de la partida) y al costado colocan “San Pedro”. Se puede observa que el encargado del entierro indicó el motivo de su muerte “tisis”.

En un documento de fecha 14 de marzo de 1884, se indica que el Teniente Primero Oyague falleció “en guarnición”, es decir que murió mientras estaba de servicio. Los restos de quien hundiera la goleta Virgen de la Covadonga fueron trasladados el cementerio general. En su partida de defunción indican que estuvo casa con doña Natalia Campusano.

Doña Natalia fue esposa de Oyague Neira y la personaje que, dos años después, inició una serie de pedidos a la Marina de Guerra con la finalidad de obtener una pensión para ella y su hijo. Entre los documentos que adjuntó para lograr la pensión por viudez fue la de su partida de matrimonio. Reproducimos textualmente el documento:

“PARTIDA DE MATRIMONIO

En esta iglesia parroquial de Santa Ana de Lima a los veinte y tres días del mes de noviembre de mil ochocientos ochenta y uno. Yo el teniente de cura de esta parroquia dispensadas las tres proclamas, casé por palabras de presente según el rito de Nuestra Santa Madre la Iglesia a Decio Oyague hijo de D. José María Oyague y de Doña Ysabel Neyra, natural de San Pedro, residente en Lima de treinta y nueve años de edad, de profesión marino y de estado soltero, con doña Natalia Campusano hija de don Gregorio Campusano y de Doña Moria Gusmán natural del Ecuador, residente en Lima, de veinte y cuatro años de edad de estado soltera, fueron padrinos D. M. Emilio Oyague y doña Panta Gomez de Salcedo y testigos D. José Rosas y el Dr. Don Mariano Martiner de que certifico.- Manuel C. Guzmán.- Una rúbrica.

Lima, parroquia de Santa Ana

Abril primero de 1884”.


El 23 de noviembre de 1881 y a poco más de un mes para que fallezca el Teniente Primero Oyague Neira, es que se casó con doña Natalia Campusano Gusmán. Estando enfermo Oyague logra casarse por un motivo mayor. La razón la encontramos en uno de los documentos de su viuda que envía a la Marina de Guerra en el año de 1884.

“17 de julio de 1884, don Alejandro O. Deustua, escribano público certifica que existe una escritura por la cual don Decio Oyague reconoció como a su hijo natural al menor Eduardo Oyague hijo natural también de doña Natalia Campusano nacido en la ciudad de Ambato de la República del Ecuador en 20 de Marzo de 1871”.


La familia Oyague Campusano tuvo un niño, cuyo nombre fue Eduardo, nació en la ciudad de Ambato, Ecuador en 1871.

INICIO DE TRÁMITES

Pasaron dos años de la muerte de Oyague para que su viuda inicie los trámites el 25 de abril de 1884. Doña Natalia Campusano, viuda de don Decio Oyague Neira, solicita montepío y tras la presentación de muchos documentos y cargas se logra hacer con una pensión.

Esta es la última carta que se tiene de doña Natalia, en la que pide un aumento en la pensión.

“Me llamo Natalia Campusano i Guzmán.- Vivo en Lima, en la Rinconada de Santo Domingo N° 175.- Nací en Guayaquil el 1° de Diciembre de un año que no recuerdo.- Mi padre fue don Gregorio Campusano i mi madre doña Mariana Guzmán.- Me casé en Lima, el 23 de noviembre de 1880, en una parroquia que no recuerdo.

Los padrinos de mi matrimonio fueron Don Miguel Emilio Oyague y doña Pascuala Gomez.- Me uní en matrimonio con don Decio Oyague, Teniente 1° de la Escuadra.- Mi esposo falleció en Lima, en un día que no recuerdo del año de 1883.Yo firmé la solicitud pidiendo mi montepío de cinco libras al mes.- Yo personalmente las cobro.- No recibo otra pensión.-

Lima, noviembre 23 de 1926.

Natalia Campusano viuda de Oyague.”

En esta investigación que sigue en proceso no se ha podido determinar la fecha del fallecimiento de la viuda de Oyague Neira. Sin embargo, este es un avance que compartimos y cuya finalidad es conocer la vida y acciones de personajes importantes para la historia del Perú y del lugar donde nacieron.

Reiteramos la invitación a conocer más de la historia local en la página web minutosdehistoria.pe y su respectivo fanpage.

Voz de

Eduardo Isla Hernández