El expediente Oyague Parte II

IMAGENES OYAGUE1

Del ilustre sampedrano Oyague Neira hemos conocido el escalafón donde indican los años donde consiguió los grados conferidos por el desempeño en la Marina de Guerra del Perú, también las naves donde brindó servicio. En este nuevo segmento conoceremos más de la participación en las campañas y los combates en los que participó, así como las distinciones que obtuvo en su carrera.

COMBATES Y CAMPAÑAS

Asistió al combate de Abtao el 7 de febrero de 1866 habiendo obtenido el diploma respectivo como vencedor que le dio derecho a los premios decretados.

Participó en la campaña contra la Escuadra Española desde diciembre 1865 hasta octubre 1867, a bordo de la fragata “Amazonas” vapor “Chalaco”, blindada “Independencia” y corbeta “Unión”, a órdenes de los Señores Comandantes Generales Contra Almirantes Don Domingo Valle Riestra y Capitanes de Navío Don José María García y Don Manuel Villar.

Hizo la campaña contra Chile desde abril de 1879 hasta 16 enero 1881, en el vapor Chalaco siendo Comandantes los Señores Capitanes de Navío Don Lino de la Barrera y Don Manuel A. Villa Vicencio.

Se encontró a bordo del Chalaco durante los combates y bombardeos que tuvieron lugar en el año de 1880 durante el bloqueo del puerto del Callao.

Fue comisionado para cargar con dinamita un torpedo oculto en un bote y condujo la embarcación así cargada desde el puerto de Ancón hasta el de Chancay, en donde salía diariamente para dejarla ver del buque enemigo que cruzaba en la boca de este último puerto y conseguir que fuese tomada, lo que al fin sucedió el 13 de setiembre de 1880, dando por resultado el hundimiento del vapor “Covadonga”. Fue ascendido por este hecho a la clase efectiva de Teniente Segundo y se le confirió a la vez el grado de Teniente Primero. Esta comisión le ocasionó una grave enfermedad.

Estuvo navegando por algún tiempo para adquirir conocimientos prácticos en su profesión y poder mejor servir al país, habiendo llegado a ser capitán de la barca nacional “Enma” en viajes de California al Callao y a Valparaíso.

Todos estos datos fueron recopilados en su expediente con la finalidad de demostrar el derecho al montepío (fondo de pensión) por parte de su familia. Establecido y documentado todos estos hechos fueron presentados por su viuda para el trámite de la pensión que le correspondía según ley.

Dentro de este resumen de combates y campañas donde participó Oyague Neira es importante advertir la indicación final de la mención del hundimiento de la Covadonga. En ella se indica que el producto de este hecho causó “una grave enfermedad” y por la cual se asume su posterior fallecimiento; el cual describiremos con mayor amplitud posteriormente.

Entre los documentos que más destacan en el portafolio del sampedrano Oyague Neira está la distinción que se le expide al entonces Teniente Segundo lleva en el membrete oficial y la firma del entonces Jefe Supremo de la República, Nicolás de Piérola. Allí se lee:

IMAGENES OYAGUE2
“DISTINCIÓN
Por cuanto: El Teniente Segundo graduado D. Decio E. Oyague en el desempeño de la importante comisión que dio por resultado la pérdida total de la cañonera enemiga “Covadonga” en Chancay el 13 de los corrientes, ha demostrado ser acreedor a la clase inmediata, he venido en ascender a Teniente Segundo efectivo y en conferirte el grado de Teniente Primero de la Armada con la antigüedad de la citada fecha.
Por tanto: Ordeno y mando le hayan y reconozcan por tal, guardándole y haciéndole guardar todas las distinciones y preeminencias que le corresponden, para lo cual, le expido el presente despacho firmado de mi mano, sellado con el sello de la República y refrendado por el Secretario de Estado en el Despacho de Marina.
Dado en la Casa del Supremo Gobierno en Lima a quince de setiembre de mil ochocientos ochenta”.

Este documento tiene fecha de 15 de septiembre de 1880 se convertirá en el último ascenso que obtuvo Oyague Neira. Tras el reconocimiento y ascenso, la salud del sampedrano decaería y el 14 de enero de 1882 falleció.

La historia del Teniente Primero Oyague no termina aquí. Tras su muerte, su familia iniciará una lucha distinta.

Puedes conocer más de nuestra historia local en minutosdehistoria.pe y también en el facebook: Minutos de Historia.

Voz de

Eduardo Isla Hernández