La insoportable levedad del … Registro de visitas !!

0 Registro De Visitas

Como si fuera un relato de Milan Kundera, los funcionarios públicos peruanos han tomado el denominado Registro de Visitas como si “todas las cosas y las personas aparecen disfrazadas”, evitando, ocultando e incluso borrando el nombre de las personas que acuden a las entidades nacionales para determinado bien, o mal en algunos casos.

Y es que este Registro, vigente desde el año 2002, es uno de aquellos documentos informáticos que ha servido para mostrar las “reuniones de trabajo” de determinados personajes y/o hampones políticos, que han llegado hasta las oficinas de Ministros de Estado para lograr sus oscuros fines, y cuya infracción, ha sido pan de cada gobierno de turno.

Solo en los últimos meses se han hablado de las reuniones del ex presidente Martín Vizcarra con personajes como el conocido vidente Hayimi, el dizque cantante Richard Swing y hasta de una conocida periodista televisiva, pero estas citas fueron borradas del Registro de Visitas tratando de evitar que sean relacionados con los altos funcionarios que estarían frecuentando.

Pero detallemos. ¿Qué es un registro de visitas? Expresamente es “el registro que las entidades realizan, de los datos de las personas que ingresan a sus locales para sostener una reunión o contacto con algún servidor civil de la entidad. No se debe registrar a las personas que acuden a las entidades públicas a recibir orientación, realizar consultas y/o realizar pagos por servicios o trámites”. Y esta ubicado en el Portal de Transparencia Estándar (PTE) de cada entidad. (1)

Y es más, con la modificación realizada en el 2018, este registro tiene la condición de “declaración jurada” con la información proporcionada por el visitante (Decreto Legislativo 1415).

Así que, a pesar que en los casos mencionados prácticamente se han olvidado de su importancia, realmente es una herramienta útil para los ciudadanos, de los periodistas, investigadores y autoridades que trabajen en la Integridad y la Transparencia.

¿Qué ha pasado en los últimos tiempos? Pues que las evaluaciones se han saltado estos problemas o por lo menos no se han hecho públicos. En la última evaluación del PTE 2019 y 2020, el despacho presidencial ha salido con 100 % de cumplimiento (sic) cuando una investigación periodística (Punto Final) demostró que se han borrado 27 mil registros vinculados con las visitas al despacho del ex presidente Vizcarra, que serían de Hayimi, Richard Cisneros y otros. (2)

Cabe recordar que solo se evalúan que tengan el registro, no si hubo borrado o no de nombres de personajes que llegaron a Palacio (3). Hemos solicitado a la Autoridad Nacional de Transparencia, dependencia del Ministerio de Justicia, si hubo investigaciones, sanciones sobre este tema, motivadas por la propia entidad o ejerciendo su autoridad en el tema.

En 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, se investigó la red de corrupción que lideró Martin Belaunde Lossio con su empresa Antalsis, que provocó la detención y destitución de varios funcionarios al comprobarse su relación con sus visitas registradas en el Registro de Visitas de PCM y otras oficinas públicas (4). Se investigaron incluso los registros del 2011. (5)

Registros de visitas hoy

En una revisión de los registros de los ministerios, se ha encontrado lo siguiente:

Registro De Visitas
2 Registro De Visitas

Los ministerios de Educación, Trabajo, Salud, Comercio Exterior, Economía, de la Mujer, Interior, Justicia, Agricultura, Producción, Relaciones Exteriores y PCM cuentan con el registro visible y funcional. En una primera revisión (20/03/2021) Defensa, Cultura, Energía y Minas, Vivienda y Desarrollo e Inclusión Social aparecían con error. En el segundo visionado, ya cuentan con el registro.

En el caso de Ambiente, no aparece el Registro de Visitas y se muestran las palabras: “Error: Embedded data could not be displayed.”

Voz de

Juan Carlos Prado Miranda - Consultor en temas de Transparencia y Acceso a la Información Pública