Presencia de José Sevilla Escajadillo en los Periódicos Estadounidenses de su Época

Lugar Donde Vivio Sevila Usa 2020

Investigación: Eduardo Isla Hernández

Traducción: Erika Hernández Romero

El pasado guarda sorpresas gratas de personajes que destacaron por sus acciones, su valor y su trascendencia. La historia del sampedrano José Sevilla Escajadillo también se escribió fuera del Perú. Tras varios meses de investigación podemos presentarles una serie de archivos estadounidenses que datan de 1887 a 1947. Las fechas son posteriores a su muerte debido a que una parte de su fortuna fue destinada a Estados Unidos, con la finalidad de hacer una casa hogar para niñas.

De los ocho diarios que escriben acerca de José Sevilla solo uno continúa en circulación: The New York Times y es el que cuenta con más publicaciones acerca del filántropo sampedrano y su legado. Los otros siete diarios fueron: New York Daily Tribune, The Evening Star, The Abilene Reflector, The Evening World, New York Tribune, New York Daily Tribune, New York Herald y se ocuparon del mismo tema, el legado de José Sevilla.

Las publicaciones que mencionan al millonario peruano reportan que parte de su fortuna serviría para construir una casa hogar para niñas huérfanas que llevaría el nombre de “The Sevilla Home for Children”. Este orfanato se ubicaría en la avenida Lafayette, entre las calles Manida y Barretto, en el vecindario de Hunts Point, distrito Bronx - Nueva York.

El primer archivo periodístico que presentamos corresponde a The Evening Star (marzo 1887) diario de Washington D.C. el cual se refiere a Sevilla con un pequeño párrafo que dice:

The Evening Star And The Abilene Reflector 1887


Una solicitud de caridad. El departamento de estado ha recibido una copia del último deseo de José Sevilla, quien murió recientemente en Lima, Perú. Herencia de $500,000 para el establecimiento de una institución para la educación de niñas pobres en Nueva York.

También en marzo 1887, el diario New York Tribune titula “UN HOGAR PARA NIÑAS POBRES” mientras que en sus primeras líneas se lee: “EL LEGADO DE JOSÉ SEVILLA, quien falleció recientemente en Lima, Perú, haciendo un legado a la Ciudad de Nueva York”. Menciona que hay un comité de albaceas filantrópicas y otras personas que gestionarán y dirigirán este hogar.

La nota periodística describe parte del testamento de José Sevilla Escajadillo: Suplico y exijo a la honorable municipalidad de Nueva York que supervise y vele por el exacto cumplimiento de las disposiciones anteriores relativas a la compra del sitio y todo lo que se relacione con la institución, para que en ningún caso dicha institución no pueda establecerse, y servir a los intereses de las niñas pobres.

New York Daily Tribune, ya en el mes de abril 1887, titula “La Filantropía del Sr. Sevilla”. En esta publicación mencionan la dirección donde vivió José Sevilla. También indican que fue soltero y naturalizado americano, es decir que adquirió la nacionalidad estadounidense. Las indicaciones para la casa hogar son muy específicas.

El terreno que se va a comprar no debe estar en ninguna ciudad grande, la economía debe usarse en todas las compras, y el primer edificio que se erigirá será “solo para mujeres y se conocerá como el edificio N°1. también designado numéricamente“. Un edificio para hombres que posteriormente se erigirá a discreción de los albaceas debe estar separado a cierta distancia del destinado a las mujeres. “El edificio debe ser de ladrillo o hierro y en el terreno debe haber árboles, paseos y un huerto en el que se cultivarán hortalizas para la institución”. Cada edificio tiene capacidad para entre 50 y 200 escolares, además de profesores y otros empleados.

También en abril de 1887 se escribe sobre los problemas derivados de la impugnación del testamento de Sevilla, en los tribunales. La persona que fue a los tribunales se llamaba “Antonio Pastor Sevilla, sobrino del testador” y lo representaba Hoyt Mason, en el Juzgado de Padres de Daly, según el diario New York Daily. Indica que algunos familiares de Sevilla llegarían a Estados Unidos y que existe más de un testamento.

The Abilene Reflector indica que Sevilla invirtió en bonos ferroviarios. Destaca que el sampedrano ocupó el ministerio de Finanzas en Perú y era muy reconocido en Nueva York.

New York Daily Tribune 01Abril 1887

En setiembre de 1887, New York Daily Tribune indica lo siguiente:

Así lo hizo en un documento suscrito ante notario en Lima el 23 de septiembre de 1886, en el que estimó su patrimonio en Perú en $ 937,000, y el de Estados Unidos, Inglaterra y otros lugares en $ 3,000,000.

The New York Times también publicó en setiembre sobre el mismo tema y se refiere a Sevilla como “un peruano que valía $ 4,000,000”.

Después de 1887 ya no se ha podido ubicar más información relacionada al sampedrano o la casa hogar, hasta noviembre de 1893. The New York Times anunció que el tribunal de apelaciones resolvió a favor de incorporar la donación de José Sevilla como organización benéfica de la ciudad de Nueva York.

La línea de tiempo se reanuda en marzo de 1900 cuando se cita a todas las personas relacionadas con la herencia de Sevilla para que puedan asistir a la liquidación de una cuenta relacionada con el extinto sampedrano.

The New York Daily Tribune vuelve a escribir del peruano en mayo de 1903. Informa sobre un nuevo espacio comprado por la institución fundada por Sevilla Escajadillo para un nuevo hogar para huérfanos.

En agosto de 1904, The New York Times publica que el fondo dejado por el peruano ahora vale más de 1 millón de dólares.

New York Daily Tribune 19Mayo 1903

New York Daily Tribune, en julio 1905, resalta:

Si José Sevilla, el adinerado peruano que murió en Lima en 1886, hubiera intentado redactar un testamento que perpetuaría su nombre en las cortes de Perú y Estados Unidos, difícilmente podría haber dejado un documento más exitoso que el que se encontró después de su muerte súbita.

En otro párrafo se lee:

Entre otros legados, Sevilla dejó $ 1,500,000 para fundar un hogar para niñas pobres en Nueva York. Este dinero todavía se mantiene en fideicomiso y no se ha hecho ningún intento de establecer el hogar, debido a complicaciones legales, se dice.

En mayo de 1913 se publicó en The New York Times que se recepcionó la casa hogar. La entrega se realizaría el 6 de mayo a las 2:30pm. De esa manera se cristalizó, después de 27 años de la muerte del filántropo sampedrano, el legado que dejó indicado en su testamento.

En 1947, el mismo diario publicó que dos casas hogar para niñas se fusionarán. Dejará de llamarse “The Sevilla Home for Children” para convertirse en “The Sevilla-Hopewell Society“.

UNA CONEXIÓN CON EL PASADO

Entre los datos que hemos podido desvelar está la dirección en la cual Sevilla vivió en Estados Unidos. El diario New York Daily Tribune, en su nota titulada “La Filantropía del Sr. Sevilla”, en 1887, menciona la dirección de la casa de José Sevilla. Gracias a Roberto Rodríguez les presentamos la foto de cómo luce la dirección 166 West 22nd Street, New York en el 2020.

UN LEGADO OLVIDADO

Durante los últimos 130 años hemos olvidado a personajes como José Sevilla. La historia local sobre este sampedrano es escasa y repetitiva, con matices de imaginación, pero carentes de hechos reales. Sampedranos que han dejado un legado importante y que han trascendido como José Sevilla en el mundo son pocos. Personajes que también aportaron de manera significativa para llegar hasta el bicentenario.

El 8 de diciembre de 1886 fallece José Sevilla Escajadillo, pero 134 años después lo recordamos con parte de su vida que no debe olvidar ningún sampedrano. Que sea propicia la fecha para reconocer su memoria y seguir trabajando para devolver la historia de San Pedro de Lloc y de sus hijos más ilustres.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario