La provincia de Pacasmayo: antes y después de su creación

Img 00 Crean Provincia Pacasmayo 1864


Hoy celebramos la constitución de la Provincia de Pacasmayo hecho que ocurrió un miércoles 23 de noviembre del año 1864. La promulgación, como se hace con toda ley en el país, es anunciada en el diario oficial “El Peruano”. La publicación acerca de la nueva provincia está en su primera página y en su columna central. Esta edición pertenece al año N°22, Tomo 47, Semestre segundo y número 35.

El artículo 1° menciona a los distritos que iniciaron esta provincia: “San Pedro, Pacasmayo, Jequetepeque, San José, Guadalupe, Pueblo Nuevo y Chepén”. Los siete distritos se convierten en una provincia nueva. En este mismo artículo se menciona a la capital “la villa de San Pedro”.

En el artículo 2° indica la división territorial que tendrá la entonces nueva provincia. La ley fue promulgada el 19 de noviembre de 1864 por Ramón Castilla quien era presidente del Senado y José Rufino Echenique presidente de la cámara de Diputados. Mientras que por parte del Gobierno fue firmado por el presidente don Juan Antonio Pezet.

Img 00 Crean Provincia Pacasmayo 1864

En esta ley expresamente dice que “pueden formar una provincia distinta de la de Chiclayo, a la que hoy corresponde”. De esta manera los siete distritos dejan de ser parte de la Provincia de Chiclayo. La pregunta que surge es ¿cuántos años conformamos la provincia de Chiclayo? la respuesta está 29 años antes.

El 18 de abril de 1835 se promulga la ley de creación de la provincia de Chiclayo, cuya capital es esta misma ciudad. La conformación de esta provincia tiene a los siguientes distritos: Chiclayo, Picsi, Reque, Monsefú, Éten, Saña, Pueblo Nuevo, Guadalupe, Jequetepeque, Chepén y San Pedro (de Lloc). En esta misma ley se indica que hasta ese momento fueron parte de la provincia de Lambayeque.

Img 03 1835 Crean Chiclayo Incluyendo A Pacasmayo

Si establecemos una segmentación desde este 2020 hasta la independencia podremos decir que los distritos que hoy conforman la Provincia de Pacasmayo fueron antes parte de la provincia de Chiclayo y antes de la creación de la mencionada provincia formamos parte de la provincia de Lambayeque. Y entre 1820 y 1824 formamos parte de los territorios del norte del país que se sumaron a las acciones proindependencia, por lo que también éramos parte del territorio de Trujillo.

Lo que podríamos acotar es la pertenencia al corregimiento de Saña en la época virreinal. Sin embargo, Trujillo siempre ha estado ligado a nosotros, pero de otro modo. Desde la delimitación del Obispado de Truxillo en el año de 1614, lo que conocemos como provincia de Pacasmayo, formaba parte de la jurisdicción eclesiástica de Trujillo.

Volviendo a la historia posindendependencia hay un hecho significativo para San Pedro de Lloc y Guadalupe. El día 27 de enero de 1871, el Congreso de la República promulga una ley donde convierte a San Pedro de Lloc en ciudad y a Guadalupe en villa. Estos nuevos títulos son debido a su aumento de población, desarrollo del comercio y agricultura. La firma de José Rufino Echenique, presidente del Senado y Manuel Cisneros, presidente de la cámara de Diputados.

Img 04 Sn Pedro Elevado A Ciudad Y Guadalupe A Villa 1871

Al día siguiente, 28 de enero de 1871, el presidente José Balta firma esta ley; sin embargo, la publicación no ocurrió hasta el día 04 de febrero de 1871, en el diario El Peruano.

Muchos de estos datos han sido conocidos; pero, lo que pocos conocen es que el 19 de febrero de 1884, el presidente Miguel Iglesias firma una ley que incorpora al Departamento de Cajamarca a la joven provincia de Pacasmayo, de esta manera deja de ser parte del Departamento de La Libertad. En el 2° artículo que contiene esta ley anuncia que la provincia de Cajabamba queda fuera del Departamento de Cajamarca y pasa a ser territorio de La Libertad. Esta ley fue publicada el día sábado 01 de marzo de 1884 en el diario oficial El Peruano.

Img 02 Incorporan Pcasmayo A Cajamarca 1884 Para Que Sea Puerto

Debo reconocer que no he logrado encontrar la ley deja sin efecto el cambio de la provincia de Pacasmayo a La Libertad aunque estoy seguro que son parte de los hechos que hemos desconocido y que siguen esperando ser puesto en valor.

La historia devuelta a los integrantes del valle es la mejor forma de iniciar nuestro camino al bicentenario. Es la historia quien permitirá sentirse orgulloso de un legado y abrazar el camino a un reconocimiento de San Pedro de Lloc, la provincia de Pacasmayo y el Valle Jequetepeque.

En estos 156° aniversario de creación de la Provincia de Pacasmayo le devolvemos la historia a sus ciudadanos y los invitamos a no olvidarla.

(Las imágenes que acompañan el texto han sido cedidas por Eduardo Isla Hernández y Acción San Pedro de Lloc).

A continuación una línea de tiempo que resume los hechos descritos.

Linea De Tiempo

Voz de

Eduardo Isla Hernández