Precisiones en la renovación de consejos directivos 2021 - 2024 de las juntas de usuarios

¿Cuándo tenía que realizarse las elecciones para renovar Consejos Directivos en Organizaciones de Usuarios de Agua a nivel nacional?

Según el artículo 65° del Reglamento de la LEY 30157 Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua aprobado con Decreto Supremo N° 005-2015-MINAGRI, el proceso de elección a nivel nacional para renovación de integrantes de los consejos directivos de las juntas de usuarios y comisiones de usuarios período 2021-2024, tenía que realizarse en este último año de gestión de los consejos directivos en ejercicio; sin embargo, hasta la fecha el MINAGRI ni la Autoridad Nacional del Agua no han convocado a la realización de este proceso electoral, lo cual está afectando sensiblemente la democracia interna en las organizaciones de usuarios de agua a nivel de todo el país

¿Cuándo debió iniciar el Proceso Electoral Período 2021 - 2024?

El proceso electoral debió iniciarse a partir del lunes 01 de junio del 2020; y debió empezar con la CONVOCATORIA a elecciones del Comité Electoral y del Comité de Impugnaciones; y el proceso electoral tenía que concluir obligatoriamente antes del 30 de noviembre 2020, con la elección y proclamación de los nuevos consejos directivos periodo 2021-2024, según art. 65.2 del Reglamento de la Ley N° 30157.

Pero entonces, ¿Quién, ¿cómo y cuándo tenía que convocarse para elección del COMITÉ ELECTORAL y del COMITÉ DE IMPUGNACIONES?

Acorde con lo establecido en el artículo 66° numeral 66.1 del Reglamento de la Ley 30157 Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, la Presidente del Consejo Directivo de la Junta de Usuarios en ejercicio tenía que convocar a Asamblea General para la elección del Comité Electoral y del Comité de Impugnaciones mediante sorteo entre todos los usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque; y la Asamblea General tenía que realizarse en el mes de junio del 2020.

Ningún Presidente de Junta de Usuarios del Perú ha convocado a esta asamblea; ¿Para corregir la democracia, quien tenía que convocarla?

Como venció el mes de junio del 2020 y no se realizó la reunión señalada en el párrafo precedente - porque los Presidentes de las Juntas de Usuarios del país no convocaron la asamblea general para elegir el Comité Electoral y el Comité de Impugnaciones; la asamblea general tenía que convocarla obligadamente el Administrador Local de Agua de cada lugar DE OFICIO o a pedido de terceros, utilizando para la difusión, los mecanismos de publicidad como los diarios de mayor circulación o de otros medios de comunicación masiva de cada Sector Hidráulico, y a través de avisos colocados en los locales de cada ALA, de las juntas de usuarios y de cada una de las comisiones de usuarios que integran las juntas de usuarios; tal y conforme lo ordenan los artículo 66° numeral 66.2 y 67° numeral 67.2 del Reglamento de la Ley 30157 aprobado con DS N° 005-2015-MINAGRI.

Los mandatos de Consejos Directivos de Organizaciones de Usuarios de Agua a nivel nacional vencen el 31 de diciembre del 2020 ¿Cuándo sería la oportunidad del Proceso Electoral Periodo 2021 - 2024?

El proceso de elección para integrantes o renovación de los consejos directivos de las Juntas de Usuarios y de las comisiones de usuarios que la integran, se realiza el último año de gestión de los Consejos Directivos en ejercicio, cuyo mandato concluye el 31 de diciembre del 2020. (art 65.1 del Reglamento de la Ley 30157).

La convocatoria a elección de los nuevos miembros de los Consejos Directivos de cada una de las organizaciones de usuarios de agua del país, debe realizarse con una anticipación no menor de 120 días calendario a la fecha de su realización (artículo 67.1 del Reglamento de la Ley 30157). Entonces, la oportunidad puede ser vía regularización, a partir de diciembre 2020 y culminaría en el mayo del 2021.

¿Quiénes participan en el Proceso Electoral, y cómo hacer para que se elija por sorteo al Comité Electoral y Comité de Impugnaciones?

Solo aquellos usuarios de agua HÁBILES que figuren en el Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua - RADA, a la fecha de convocatoria a elecciones para Consejos Directivos de Juntas de Usuarios y Comisiones de Usuarios Periodo 2021 – 2024, podrán ejercer su derecho a elegir y ser elegidos en el proceso electoral. (art. 73.1 del Reglamento de la Ley 30157).

La asamblea general para elegir mediante sorteo al Comité Electoral y Comité de Impugnaciones, si es que no la convocan los Presidentes de las Juntas de Usuarios, deben convocarlas de oficio cada ALA. En el último de los casos, terceros deben solicitar al ALA que convoque dicha asamblea general, siendo lo más transparente que lo pidan uno, varios o todos los Presidentes de las Comisiones de Usuarios honestos que están actualmente en el ejercicio de sus cargos.

¿Es necesario Prórroga de mandato de actuales Consejos Directivos?

No, eso no calza con la democracia interna de las organizaciones de usuarios del Perú. Lamentablemente esas prórrogas la exigen los directivos mediocres, que saben que con las elecciones normales no van a ser reelegidos.

Los usuarios deben tener presente que, acorde con lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 100-2020-PCM, se pueden realizar Asambleas Generales para elegir el Comité Electoral y Comité de Impugnaciones quienes tendrán la responsabilidad de Conducir el Proceso Electoral hasta mayo del 2021 el mismo que culminará con la elección y proclamación de los nuevos consejos directivos periodo 2021-2024. (Benjamín del Valle).

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]