Universitario de Deportes, 96 Años del Rey de Copas

Guadalupe Es Norte


Un día como hoy, 7 de agosto, en el 1924, se fundó el club deportivo peruano que puede presumir de ser el Rey de Copas local, Universitario de Deportes.

Universitario o la U, tiene una historia que trasciende los límites de la capital peruana, y ha anidado con su llamada “garra”, en todos los rincones del país y aún fuera de él.

Aunque su actividad principal es el fútbol profesional, el club también ha tenido éxito en otras disciplinas deportivas como el baloncesto, fútbol femenino, fútbol sala, voleibol, entre otros. En la Copa Perú también cuenta con una filial de su primer equipo, denominado Club Deportivo U América.

Esta carrera deportiva no fue obra de la casualidad. Su trayectoria es recordada cada 7 de junio por el hecho de 1924, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundó la «Federación Universitaria de Fútbol».

Poco a poco se consolidó en el fútbol como principal animador de los torneos sumando década a década logros notables hasta lanzarse en el primer lugar del podio deportivo futbolístico del que hasta ahora no puede ser desplazado por sus rivales más enconados como el Club Alianza Lima o Sporting Cristal. Con historias particulares con altos y bajos, han intentado alcanzar al Rey de Copas, sin embargo hasta ahora sus esfuerzos no han podido hacerle sombra al club crema que milita en la Primera División del Perú desde el primer torneo oficial organizado en 1928 por la Federación Peruana de Fútbol, liga de la que no ha descendido nunca.

Sus logros le han valido ser considerado el mayor de los tres grandes del fútbol peruano. Los hinchas de Universitario pueden presumir de formar parte de los seguidores del equipo que ha obtenido la mayor cantidad de campeonatos nacionales de Perú, con un total de veintiséis títulos.

En la Copa Libertadores de América, las participaciones peruanas han tenido chispazos emotivos. Universitario tuvo su mejor momento en la década 1960 – 1970. En el año 1972 fue subcampeón de América, en la Copa Conmebol Libertadores. Otro galardón sonado fue el campeonato de la Copa Libertadores Sub-20 ganada en el año 2011 en una final de infarto ante el siempre poderoso Boca Juniors de Argentina. Su sede deportiva originaria ha sido el Estadio Lolo Fernández, ubicado en el distrito de Breña, escenario al que se le colocó el nombre del futbolista Teodoro Fernández, homenaje realizado en vida y como futbolista en actividad.

Para el año 2000 pasó a jugar como local en su nueva casa, el Estadio Monumental, escenario que tiene una capacidad para 80.000 espectadores. Este es el estadio de fútbol de mayor capacidad de Sudamérica y uno de los más grandes del mundo.

Con 43 participaciones internacionales en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, Universitario de Deportes es el conjunto peruano que más copas continentales disputó. Es el mejor equipo peruano en la tabla histórica de la Copa Libertadores y es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor equipo peruano del siglo XX.

En el año 2010, la Confederación Sudamericana de Fútbol consideró a la «U» como uno de los equipos de mayor tradición en la Conmebol. Según la FIFA, es uno de los clubes «clásicos del mundo». Sus clásicos rivales son Alianza Lima con el que disputa el superclásico y Sporting Cristal, club frente al cual disputa el denominado clásico moderno. También mantiene rivalidades tradicionales con Deportivo Municipal y Sport Boys.

LA GARRA CREMA EN EL VALLE JEQUETEPEQUE

Así como en diferentes partes del país, Universitario de Deportes ha desatado pasiones en los aficionados al fútbol profesional. En el Valle Jequetepeque se han organizado grupos de hinchas que guardan religiosa concentración cada vez que el club juega un encuentro.

Más allá de las cuestionables reacciones vandálicas de fanáticos que no son bienvenidos en los grupos oficiales de hinchas, la cohesión alrededor del equipo crema ha generado acciones de bien social, que buscan marcar distancia de los escándalos.

AYUDA SOCIAL

En el distrito de Guadalupe existe el colectivo de hinchas “Guadalype es Crema”.

El club que los une, los ha llevado a realizar jornadas de ayuda a necesitados, en los últimos días colaboraron con la campaña de compra de oxígeno para los pacientes Covid-19 del distrito y actualmente se encuentran organizando otra acción social para llevar abrigo en esta fría temporada a las personas vulnerables de los sectores deprimidos.

En pocas semanas también iniciarán la preparación de la “Navidad del Niño Crema” que si bien suena a una acción dirigida a simpatizantes del club, esto no es así. El nombre es sólo simbólico y abarca en la medida de sus posibilidades a niños de escasos recursos.

Hoy, “Guadalvpe es Crema” está de fiesta recordando el aniversario de su club y aunque el distanciamiento social será la regla de oro en sus encuentros, se han organizado de modo que sea una celebración que vaya afinando lo que serán dentro de poco los 100 años del Rey de Copas. La frase “mareados de tantas vueltas y embriagados de tantas copas”, es una analogía que hoy corearán en el día del 96 aniversario, mientras ven por TV el encuentro Universitario Vs. Cantolao a las 6 de la tarde, por la sétima fecha de la Liga 1 profesional.

Voz de

El Hincha Crema