Reseña histórica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Jorge Desmaison Seminario”

Iste Desmaison

El instituto fue creado el 25 de febrero de 1987 con la R.M. Nº -096-87-ED, con la denominación: I.S.T.E. “Jorge Desmaison Seminario”, en memoria de un empresario filántropo pacasmayino. Posteriormente se renovó su autorización de funcionamiento por Resolución Ministerial Nº 0675-94-ED. El 25 de agosto del 2006 ha sido revalidada la autorización de funcionamiento institucional del Instituto mediante Resolución Directoral Nº 0658-2 006-ED. con las carreras profesionales de Electricidad, Mecánica de Producción, Técnica de Laboratorio Clínico y Computación e Informática.

Esta casa superior de estudios inicia su funcionamiento en la Central de Servicios Educativos, con carácter experimental que funcionaba en el turno de la mañana, su Director el Prof. Rodolfo Arroyo Chayguaque. Posteriormente funcionó en la tarde, a fin de compartir la institución con la Central de Servicios Educativos. En sus primeros años ofertó 03 carreras profesionales: Mecánica de Producción, Electricidad y Agropecuaria. Esta última tuvo vigencia hasta 1988. Luego, en el año 1989, se incrementó la especialidad de Laboratorio Clínico, y en 1990 se empieza a brindar la especialidad de Secretariado Ejecutivo. En 1993 se implementa la Carrera de Computación e Informática, pero en 1999 desaparece la Carrera de Secretariado Ejecutivo porque durante el proceso de descentralización no se regularizó la autorización de funcionamiento y sólo se contaba con un oficio de autorización de la Región.

En el año 1990 y hasta 1991, estuvo a cargo de la Dirección la Prof. María Hortencia Zelada Zegarra. De 1991 a 1996 se encargó la Dirección al Lic. Rodolfo Flores Chanduví. De 1997 a 1998 se encontraba en la dirección el Ing. Vicente Tafur Hernández. A partir del año 1999 la Institución se encuentra bajo la gestión del Lic. José García Rodríguez.

En el año 2010, se ingresó al sistema modular con la aplicación del Nuevo Diseño Curricular Básico. Acogiéndonos a la normatividad vigente se ha cambiado la denominación por: Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Jorge Desmaison Seminario” y se ha cambiado la denominación de la Carrera de Electricidad por Electrotecnia Industrial.

El Instituto ha funcionado compartiendo el local de la Central de Servicios Educativos hasta el año 1999 en que el Ministerio de Educación cierra la central de Servicios Educativos y traspasa el local al IESTP “Jorge Desmaison Seminario”. Actualmente el instituto se encuentra en la etapa de optimización en la que la plana docente, jerárquica y administrativa se encuentran trabajando arduamente a fin de lograr el licenciamiento de dicha institución y a la vez se encuentra en la etapa inicial de autoevaluación de sus programas para lograr posteriormente la tan ansiada acreditación de la calidad.



Voz de

Gloria Isabel Tapia Saldaña , Jefe de Unidad Académica I.S.T. J.D.S.