Inés: la primera gobernadora de San Pedro y Jequetepeque

Confirmacion De Encomienda De San Pedro De Colloc Archivo General De Indiaslima202N 21 Pag 24

Casi por casualidad encontré a Inés Mesía de Guzmán Spinola, marquesa de Almazán, dentro de esta Historia; tan extraviada con los años. Un nombre que tiene un vínculo significativo con los dos primeros y más antiguos lugares que los españoles ocuparon en la provincia de Pacasmayo; es decir, San Pedro y Jequetepeque.

Pero volviendo al siglo XXI, la historia que nos cuenta esta historia empieza en el “Archivo General de Indias”, un documento que fue digitalizado por el gobierno español y tiene como fecha de creación el 07 de julio de 1670. Este documento lo encontré hace varios meses dentro de una búsqueda rápida de documento que certifiquen una fecha exacta de creación de San Pedro de Lloc. Sin embargo, fue desechado debido a que apareció en los resultados con un nombre corto “Expediente de Confirmación de Encomienda de San Pedro de Colloc, etc”.

Es importante precisar que el San Pedro de Colloc encontrado es el mismo San Pedro de Lloc con que hoy lo conocemos. Pero eso lo descubrí después revisar nuevamente las primeras búsquedas realizadas. En una nueva revisión del material encontré el resumen extendido “Expediente de Confirmación de Encomienda de San Pedro de Colloc y Xequetepeque a Inés Guzmán y Espínola, Marquesa de Almacan. Resuelto”. Este documento presenta 24 páginas con sello oficial y escrito por Don Sebastián de Herrera, escribano.



En este documento, que si lo interpolamos con nuestros tiempos tendría rango de Ley, se consigna que en “España once de Marzo de mil y seiscientos y sesenta y nueve - el conde de Lemos - Sebastián de Colmenares - Su excelencia a situado a la señora doña Inés de Guzmán Marquesa de Almacan catorce mil ciento y cincuenta Reales de Plata en los tributos del repartimiento de San Pedro de Llococ y Xequetepeque que en el distrito de la ciudad de Saña” (página 17).

En la página 17 de este documento se escribe “San Pedro de Llococ”; pero es el único momento en el que se utiliza este término, en las demás páginas se escribe “Colloc”. Y Jequetepeque se mantiene en todo el documento como “Xequetepeque” (es muy común que en el siglo XVII se utilice la “X” en lugar de la “J”).

De esta manera y de forma oficial, San Pedro de Jequetepeque pasan a propiedad de la primera mujer en el siglo XVII tras la muerte del primer encomendador, don Pedro Gonzalez de Ayala, quien – según este mismo documento – fue vacado por muerte. No se consigna el año de la muerte del primer encomendador ni la razón exacta de la muerte.

Este documento es firmado por el Conde de Lemos, Sebastián de Colmenares, y también por el escribano Don Sebastian de Herrera en la página número 23. De esta manera se oficializa en marzo de 1669 a la primera mujer como responsable de San Pedro y Jequetepeque. Son 350 años de historia que – como mucha – se viene perdiendo.

Con ello derrumbamos muchos mitos. Pero lo más importante, ponemos en valor estos dos distritos del Valle del Jequetepeque. La historia sigue esperándonos para contarnos muchas cosas sorprendentes y – además – para sentirnos orgulloso de nuestro terruño.

Existen más historias que contar.

#SanPedroSoyLloc

Fuente documentaria: ©MECD. Archivos Estatales (España).

Voz de

Eduardo Isla Hernández