Justificación para elaborar 'Plan de Desarrollo Urbano para Pacasmayo'

A propósito de la transferencia de responsabilidades a la nueva gestión edilicia




Como antecedentes significativos que han llevado a plantear la necesidad perentoria de formular un Plan de Desarrollo Urbano para la ciudad de Pacasmayo y priorizado en la reunión de transferencia con la nueva Gestión Municipal de Alcalde Electo César Milla Manay, se cuentan entre otros, los siguientes:

- El distrito de Pacasmayo con una extensión de 30.84 km2, ocupa el 2.7% de la extensión territorial de la provincia de Pacasmayo. Es el más pequeño de los 5 distritos de la provincia de Pacasmayo que tiene un área de 1,127 km2. Cuenta con una población de 26,118 habitantes de acuerdo al último censo del año 2007, lo que determina una densidad de 846.9 hab. /km2, 13.4 veces más que la densidad poblacional de la Provincia de Pacasmayo (63.4 hab. /km2) y 36.1 veces mayor que la densidad poblacional del país (23.45 hab. /km2). Aunque parezca mentira Pacasmayo tiene 2.53 veces mayor densidad poblacional que Japón que con 127 millones de habitantes ocupan un territorio de 377,915 km2, lo que arroja una densidad poblacional de 336.4 hab. /km2, aunque uno imagina que los japoneses viven todos apiñados unos a otros.

- La ubicación estratégica de la ciudad de Pacasmayo al borde del litoral costero, atravesada por la carretera Panamericana que la une a las dos ciudades más importantes del norte del país y con las que tiene un fuerte intercambio comercial y de servicios (Chiclayo hacia el norte y Trujillo hacia el sur a una distancia aproximada de 100 km. para ambas), y que en forma transversal se conecta con la ciudad de Cajamarca, la más importante de la sierra norte del país. La Carretera Bioceánica del Norte permitirá de otro lado, relaciones del mayor interés para Pacasmayo.

- El haber constituido en décadas pasadas una ciudad puerto importante y terminal de una vía férrea que generaron una actividad comercial significativa y, actividades económicas que, en cierta medida se mantienen como agricultura, pesca artesanal, deportes náuticos, servicios turísticos y financieros y, que cumple un rol a nivel provincial en desarrollo económico, generación de empleo y crecimiento urbano, principalmente a partir de la década del 60, con el funcionamiento de la fábrica de cemento.

- La posibilidad de la ocurrencia de fenómenos naturales con efectos desastrosos en la provincia, sobre todo en el litoral, tales como sismos, tsunamis, fuertes vientos etc., al igual que todas las ciudades ubicadas en el litoral costero del Perú.

- La formulación y aprobación por la Municipalidad Provincial, del Plan de Desarrollo Concertado 2010-2015.

- La programación y desarrollo por parte de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, de diferentes proyectos de inversión en infraestructura a partir de lo acordado en el presupuesto Municipal del 2012. Sin embargo no se cuenta con lineamientos de ordenamiento físico y expansión sostenible de la ciudad ni con pautas para seleccionar proyectos que impulsen el desarrollo urbano en forma consistente.

- La subscripción de un Convenio de Asistencia Técnica, entre las dos municipalidades Distrital y Provincial de Pacasmayo con la Sociedad Geográfica de Lima y CITEA, para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de la Zona Marino Costera, a partir de cuyo PLAN se ha constatado la necesidad de conocer aspectos socioeconómicos territoriales del futuro de la ciudad y sus áreas de influencia, que permitan asegurar la continuidad y la elaboración de los perfiles de las propuestas de dicho PLAN.

- La tendencia de un proceso de "conurbación" del área urbana del distrito de Pacasmayo de cerca de 30 000 habitantes con las zonas urbanas de San Pedro de Lloc, con una población de más de 15 000 habitantes, lo cual estaría ampliando el área de tratamiento a la de un conglomerado urbano de mayor tamaño. Este proceso de conurbación actualmente de manera incipiente e informal es el inicio de la conformación de una gran ciudad, de baja densidad, discontinua, pero que llegaría a superar los 50 000 habitantes como población residente y los 2 000 visitantes como población flotante en el mediano plazo.

- Las normativas existentes, en especial la Ley Orgánica de Municipalidades que determina que los gobiernos locales promueven el desarrollo integral para viabilizar el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental de su jurisdicción.

- Las municipalidades distrital y provincial de Pacasmayo, son órganos de gobierno local que tienen personería jurídica de derecho público, y gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, de acuerdo a ley.

- En los últimos años se observa la ocupación de la zona periurbana sur y norte de Pacasmayo sin cumplir con los requisitos de aportes de equipamiento urbano para una mayor población, no se ha atendido los requerimientos de una intensificación de actividades comerciales y turísticas presentándose un uso mixto desordenado.

- Un verdadero mercado negro de lotes se genera en torno a las ocupaciones ilegales, atentando contra el crecimiento urbanístico planificado de nuestras ciudades. Las municipalidades tienen y dejarán a las nuevas autoridades. Un problema de considerable magnitud, con implicancias legales de muy difícil solución.

- Existe un problema severo y desordenado de invasiones de terrenos, tanto al norte como al sur de la ciudad y las zonas limítrofes con otros distritos que ya son un problema muy serio, en parte por la falta de posibilidades de imponer el respeto a la Ley de las autoridades locales y coadyuvado esto, porque no existe un Plan de Desarrollo Urbano y menos un Plan de Ordenamiento Territorial. Es imperativo resolver ésta carencia en el más corto plazo.

En consecuencia, hacia el 2021, el conglomerado urbano Pacasmayo-San Pedro-Jequetepeque, ya estará conformado con una población de más de 50-60,000 habitantes que requerirá contar con ordenamiento físico, equipamiento, abastecimiento de servicios básicos y condiciones adecuadas ambientales y de seguridad para una población de esa magnitud y características, así como para cumplir con el rol y funciones que vienen estableciéndose con el aprovechamiento de su ubicación estratégica, el uso de las ventajas comparativas de sus recursos tales como los provenientes del mar y su acervo histórico-cultural. Asegurar su desarrollo y consolidación demandará que las autoridades locales dispongan de un instrumento técnico para orientar este proceso. Este instrumento es el Plan de Desarrollo Urbano bajo la gestión mancomunada de los distritos de Pacasmayo, San Pedro de Lloc y Jequetepeque (Ley de Mancomunidades).

Pacasmayo, diciembre 2018

Voz de

M.Sc. Arq. Christian Arbaiza Mendoza