Cuatro inmuebles que no suman en Guadalupe



A pocos días del cierre de campañas electorales, los guadalupanos, nos enteramos que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Pacasmayo ha ordenado, mediante Resolución N° 01201-2018-JEE-PCYO/JNE (https://undiario.pe/2018/10/02/detalles-de-expediente-de-candidato-que-omitio-informacion-sobre-sus-propiedades-y-fue-descubierto-por-jee ), anotar en la declaración jurada de la hoja de vida del candidato a la alcaldía del distrito de Guadalupe por el Movimiento Regional Súmate, cuatro bienes inmuebles que, originalmente, no había declarado.

¿Por qué declaró bajo juramento solo uno de los cinco inmuebles que, según el JEE - Pacasmayo, el candidato distrital de Súmate, tiene registrado a su nombre en la SUNARP y es de acceso público? En el Antecedente Quinto de la misma resolución, el JEE - Pacasmayo dice que la personera legal de Súmate no dio respuesta en el plazo otorgado (un día). Pero, aclara que por haber vencido el plazo legal límite para excluir al candidato, no lo excluye, resolviendo, en el artículo segundo, trasladar el asunto al Ministerio Público. ¿Pudo el JEE – Pacasmayo, dentro de su facultad de fiscalización, prever esta situación en su oportunidad?

El Diario Últimas Noticias se hace una pregunta válida: ¿Cuáles son los resultados de la fiscalización que ha realizado el JEE - Pacasmayo? (https://undiario.pe/2018/10/02/candidatos-y-ambiciones ) ¿Qué tan difícil es para el JEE - Pacasmayo hacer una consulta web en la página oficial de la SUNARP para verificar oportunamente las hojas de vida de los candidatos? Porque, finalmente, es por medio de la “consulta web en la página oficial de la SUNARP” (octavo considerando), que ha llegado a determinar la falta de veracidad de la declaración jurada del cuestionado candidato, y no por medio de la denuncia ciudadana, que es simplemente, una comunicación con cargo a ser corroborada por la entidad electoral. ¿Qué otras “sorpresas” de los candidatos nos espera a los ciudadanos luego de las elecciones? ¿Por qué el JEE - Pacasmayo tiene que llegar después para sancionar cuando está ahí, también, para prever?

Quedan muchas preguntas por responder e incluso, por un deber de transparencia y responsabilidad política frente a los electores, las que corresponde al candidato mismo por su omisión. Se necesita aprender de quienes como Winston Churchill decía con autoexigencia e ironía a la vez, que el político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido.

Guadalupe, 03.010.2018

Voz de

Walter Tongombol Zapata, abogado