Terapias alternativas pueden ser muy peligrosas en pacientes con cáncer



Recurrir a terapias alternativas que prometen la curación del cáncer puede llegar a ser muy peligroso para la salud de los pacientes ya que muchos de ellos abandonan o postergan su tratamiento médico, ocasionando que la enfermedad avance y llegue a cobrar la vida de la persona afectada, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista también dijo, que en la actualidad abundan los chamanes, falsos gurús, contenidos digitales o folletos impresos que sostienen el remedio "milagroso" contra esta enfermedad lucrando con tratamientos cuya efectividad no ha sido comprobada científicamente y que solo se aprovechan de la desesperación de los pacientes con cáncer.

Las creencias erróneas más comunes para sanar este mal están relacionadas a las terapias dietéticas, vitaminas antioxidantes, plantas medicinales, veneno de insectos, terapia con imanes o algunas terapias que sí ayudan pero que por sí solas no curan el cáncer como la acupuntura, el masaje, la música o el yoga.

Entre las consecuencias que la terapia alternativa puede originar, el oncólogo indicó que los suplementos a base supuestamente de hierbas pueden causar efectos más bien adversos a nivel hepático, cardiovascular o con el cáncer en si, a causa de sus ingredientes o de algún contaminante presente ya que muchos de ellos no tienen el control de las entidades regulatorias como sí lo tienen las medicinas de uso humano.

Cabe indicar, que una investigación realizada recientemente en la Universidad de Yale, publicada en el Journal Of the National Cancer Institute en agosto del 2017, con seguimiento promedio de 5.5 años, entre los años 2004 y 2012 y con más de 800 pacientes, alertó sobre el uso de las terapias alternativas para el tratamiento del cáncer y concluyó que seguir este modelo frente a las terapias convencionales puede llegar a aumentar la mortalidad hasta un 470%.

Los resultados mostraron que las mujeres con cáncer de mama que confiaron en la llamada "medicina alternativa" aumentaron su riesgo de mortalidad un 470%; los afectados por cáncer colorrectal lo aumentaron en un 360% y los de cáncer de pulmón en un 150%. Se ha observado también que las personas que optan por estas pseudo terapias suelen tener más dinero así como mejor nivel educativo.

En ese sentido, León recomendó no dejarse engañar y tener mucho cuidado con lo que escuchamos y leemos sobre la curación del cáncer porque muchas personas de buena fe en su afán por curarse acceden fácilmente a este tipo de ofrecimientos dejando de lado las recomendaciones médicas que han sido probadas a través de estudios clínicos controlados y supervisados por diferentes agencias de investigación en el mundo. Reconoció que es sumamente importante que los oncólogos dediquen tiempo a hablar con sus pacientes sobre las creencias y dudas que tienen.

Voz de

Centro Detector del Cáncer