El cáncer se puede prevenir si realizamos prácticas saludables en nuestra vida cotidiana

Es la segunda causa de muerte en nuestro país



 

El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, indicó el Dr. Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

 

Detalló que en el Perú los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres son: el cáncer de cuello uterino seguido por el cáncer de mama; mientras que en los varones, los más comunes son el cáncer de próstata seguido por el cáncer de estómago.

 

Sin embargo, el cáncer no es sinónimo de muerte. El 70% de cáncer se pueden prevenir si realizamos prácticas saludables en nuestra vida cotidiana, tenemos una buena alimentación, hacemos actividad física por lo menos 30 minutos al día y acudimos al médico para un chequeo de salud anual.

 

Además es importante evitar fumar y estar cerca de fumadores, disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas animales, salados, ahumados, las carnes rojas y productos procesados. En caso de exposición al sol, no hacerlo entre las 10 y las 16 horas y utilizar sombrero de borde amplio, lentes oscuros y camisa y protector solar.

 

Asimismo, si en tu trabajo estás expuesto a sustancias cancerígenas como pinturas, hidrocarburos y humos industriales, entre otros, viste ropa protectora y sigue las medidas de protección.

 

El Dr. Lachos mencionó que el cáncer en sus primeras etapas, no presenta síntomas, no causa dolor ni molestias. Los síntomas de alarma en toda persona, sea cual fuere su edad o sexo, pueden ser: sangrado inusual, secreción anormal por pezones o genitales; molestias generales o digestivas; tumores o protuberancias en cualquier parte del cuerpo, lunares sospechosos, cambios o manchas en la piel, cambios en la voz, tos crónica y/o heridas que no cicatrizan, entre otros.

 

Voz de

Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología), Lima.