Diarrea Aguda en Niños



A nivel mundial, la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años son las enfermedades diarreicas, causando aproximadamente 525,000 cada año. Sin embargo, son enfermedades que se pueden prevenir, y tratables. Una proporción significativa de éstas se pueden evitar mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene.

Diarrea se refiere al paso de deposiciones sueltas, acuosas o a una mayor frecuencia de deposiciones para la edad del niño. Aunque la diarrea es común, y rara vez es grave, es importante saber cuándo acudir al médico, ya que puede conducir a la deshidratación, la cual sí puede ser grave de no ser tratada rápidamente.

La normal frecuencia y consistencia de las deposiciones varía de acuerdo a la edad y dieta del niño, por lo que la definición de diarrea varía de acuerdo a: 1) FRECUENCIA: referido al número de deposiciones, el incremento de más de dos deposiciones al número usual en el infante, y tres o más deposiciones líquidas o acuosas por día del número normal en niños. 2) CONSISTENCIA Y COLOR: los infantes, especialmente aquellos que reciben solo lactancia materna, tienen deposiciones blandas; el color puede ser amarilla, verde o marrón. El desarrollo de deposiciones líquidas o contenido mucoso es un cambio significativo que debe ser monitoreado; mientras que, la presencia de sangre o deposiciones negras nunca es normal y requiere atención médica inmediata.

La causa más común de diarrea aguda es la infección viral, que normalmente se resuelve en tres a cinco días, no existe un tratamiento específico y no es necesario dar antibióticos. Entre otras causas; están las bacterias, que se produce normalmente por una mala higiene o por consumo de agua de dudosa procedencia, produce fiebre y las deposiciones con sangre o con presencia de moco es común. La mayoría de niños con infección bacteriana no requieren antibióticos siempre que se tengan los cuidados necesarios. Los parásitos también pueden causar diarreas, se producen en lugares donde no se tiene una higiene y un consumo de agua adecuada, pudiendo producir diarreas por semanas e incluso meses. Hay que tener en cuenta que el principal cuidado que se debe tener en un niño con diarrea es evitar la deshidratación.

Existe mucha confusión y creencias acerca de las comidas que deben o pueden consumir los niños cuando presentan una enfermedad diarreica. Los niños que no se encuentran deshidratados pueden continuar con su dieta normal y los infantes que reciben lactancia materna pueden continuar lactando, a no ser que su médico indique lo contrario.

Hay que tener algunas especificaciones claras: 1) la mayoría de niños con diarrea, toleran bien los productos lácteos, 2) se recomienda comidas que contengan la combinación de carbohidratos complejos (arroz, trigo, papa, pan), carne magra, yogurt, frutas y vegetales, 3) no se recomienda comida grasosa, ya que son más difíciles de absorber 4) es innecesaria la “dieta líquida” ya que provoca una ingesta inadecuada de nutrientes, produciendo una prolongación del cuadro diarreico (diarrea por inanición) 5) no se deben dar bebidas deportivas (Gatorade®, Sporade®, Electrolight®) ya que contienen demasiada azúcar y una cantidad inapropiada de electrolitos para pacientes con diarrea. Además, las gelatinas, tés, agua de arroz, jugos de fruta y otras bebidas no son recomendados como terapia de rehidratación oral.

No olvides acudir a tu médico o centro de salud más cercano si se presenta diarrea con sangre, si hay negativa de beber o comer más de dos horas en infantes y más de ocho horas en niños, signos de deshidratación, dolor abdominal de larga duración y cambios de comportamiento.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA.-
1. Fleisher G, Matson D. Patient education: Acute diarrhea in children (Beyond the Basics) [Internet]. Actualizado en febrero de 2018. UpToDate. [Citado 27 de febrero de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2FM5FV3
2. Enfermedades diarreicas. [Internet]. Actualizado en mayo de 2017. Organización Mundial de la Salud. [Citado 27 de febrero de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/1dNGNJK

Voz de

Víctor David Villarreal La Torre, médico cirujano