Impedidos de postular ¿caso cerrado o batalla legal?



El congreso de la república acaba de aprobar una ley donde impide postular a los sentenciados por terrorismo, violación sexual y corrupción. Ley que regirá para los comicios del 07 de octubre del presente año. Está norma será promulgada e impedirá que muchos de los candidatos, lanzados actualmente a lo largo y ancho del territorio nacional, queden fuera de carrera.

Pero a la vez se abre una discusión legal porque para algunos juristas las leyes no pueden tener carácter retroactivo sino se convierten en anticonstitucionales.

Mientras que para otros la norma no es anticonstitucional porque no está castigando el hecho de haber cometido un dolo hace años, sino que salvaguarda a la sociedad y al estado de poder elegir a una persona con antecedentes nada confiables.

No deseo emitir un punto de vista personal respecto a la validez de la norma - siempre he sido precavido en enterarme primero muy bien antes de emitir juicio - pero ello no impide que muestre mi complacencia con una iniciativa parlamentaria que impide que personas que han cometido dolo, haciendo uso indebido del cargo, e inclusive han estado en prisión, resulten siendo elegidas por culpa de un sector de la población que todo lo perdona por el simple hecho de que hizo una que otra obra material, sin importarle los cánones morales que toda sociedad debe salvaguardar como principio supremo de su desarrollo integral.

El tema dará para mucha polémica - y duras batallas legales porque no faltarán quienes hagan legítimo derecho de las consabidas tachas, en caso persistan en lanzarse quienes creen pueden "sacarle la vuelta" a la norma. Por lo pronto considero que este es un ingrediente que le pone "sabor" a los comicios municipales y regionales. 

Voz de

Víctor Gómez Ruiz