Distribución del Foncomun Provincial

Ciudadanos Mpp 1


El FONCOMUN (Fondo de Compensación Municipal), es una partida que se transfiere a todos los gobiernos locales distritales y provinciales, y está establecida en la Constitución Política del Perú. Su composición deviene del 2% del Impuesto General a las Ventas (Impuesto de Promoción Municipal en un 94,91%), del Impuesto al Rodaje (5,06%) y del Impuesto a las Embarcaciones de Recreo (0,03%). Es pagado por todo los usuarios finales de los bienes y servicios adquiridos en nuestro país y, como lo habíamos mencionado al inicio, en la Constitución Política.

El Art. 196, numeral 5 de la Carta Magna señala que este Fondo constituye una renta municipal. El FONCOMUN también tiene como normativa legal los Arts. 87 y 88 del Texto Único Ordenado por la Ley de Tributación Municipal, aprobado por Decreto Supremo N° 156- 2004-EF, el Art.146 de La Ley Orgánica de Municipalidades 27972, y el Art.4 de la Ley 29332 que crea El Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, donde se hace referencia a la forma de distribución, su monto mínimo a distribuir por cada Gobierno Local, el trato a los Municipios de Zonas Rurales y los montos a transferir.

Este Fondo ha sufrido muchas modificaciones en su forma de utilización, al inicio el 20% era para Gastos Corrientes y el 80% para Gastos de Inversión; posteriormente era 30% para gastos corrientes y 70% para Inversión; y finalmente es el Concejo Municipal el que, según acuerdo, ve la forma de su utilización.

Pero en este tema del FONCOMUN, lo que quiero RESALTAR es que con la dación de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972, en mayo del 2003, y que derogó a la anterior Ley 23853, se comienza a transferir dos tipos de FONCOMUN: El provincial y el distrital.

Deseo referirme al FONCOMUN Provincial, pues en cuanto al Distrital, ya lo mencioné anteriormente, es potestad del Concejo Municipal su utilización. Pero en el caso del Provincial su distribución es la siguiente:

1.- El 20%  del monto Provincial a favor de la Municipalidad Provincial.

2.- El 80% restante entre todas las municipalidades distritales de la Provincia, incluida La Municipalidad Provincial.

Mi principal preocupación, con una experiencia en la administración pública de más de treinta años, de los cuales veinte años los ejercí como gerente, siempre fue que los distritos se organizaran para reclamar ante las municipalidades provinciales cumplir estrictamente lo que estipula la ley, ya que las municipalidades provinciales, en un 90%, no hacen proyectos de carácter interdistrital y utilizan estos recursos solo en el distrito capital, y muchas veces para cubrir los montos de planillas de su súper burocratizada  municipalidad.

Esta ilegalidad ha afectado también a nuestro querido Pacasmayo, debido a que la autoridad municipal, por desconocimiento o desidia, no participó o lo hizo por cumplir, del Presupuesto Participativo Provincial, foro legal y plural donde se ve el manejo de estos recursos. Esta es una de las causales para que se dejen de cubrir muchas necesidades de nuestros hermanos pacasmayinos.

Veamos lo que pasa actualmente: Durante este año 2017 según R.D 015-2016-EF/50.01 al distrito capital (San Pedro de Lloc) le asignaron S/ 6,067,011 de los cuales S/ 2,555,682 es Asignación Distrital, y lo vuelvo a repetir, su uso depende del Concejo Municipal Provincial y S/. 3, 511,329 es Asignación Provincial y cuyo 80% es decir S/ 2,809,063 debió verse en el Presupuesto Participativo 2017 para Obras Interdistritales. ¿Se hizo así? La respuesta es obvia.

Esta humilde contribución, la hago sobre la base de mi experiencia en administración pública municipal, y la publico no para fomentar críticas sino porque nuestras autoridades deben aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo, además de mi gratitud con el pueblo que me vio nacer. 

Dios bendiga a mi pueblo para que juntos encontremos el progreso y el desarrollo sostenido.

Voz de

CPC Eduardo Alfonso Reyes Delgado