Docencia Y Cultura Informática

Escribe: CARLOS MARTIN CORONADO HOYOS, Docente En Computación E Informática

En la actualidad, el desarrollo tecnológico exige a los profesionales y particularmente a los maestros- capacitarse permanentemente en los Usos Educativos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC, para su aplicación en las áreas pedagógicas e institucionales por los profesores de todos los niveles y modalidades, para el dominio de los contenidos siguientes: 

1) Administración de Recursos de las TIC en Educación, para obtener el conocimiento actualizado de la oferta tecnológica educativa, el diseño e implementación de Centros de Recursos Tecnológicos para II. EE.  Y el conocimiento de enfoques pedagógicos para el uso de las TIC en aula y en laboratorios.

2) Evaluación de Hardware y Software para Uso Educativo; considera la configuración de computadoras: desktop, laptop, netbook, conocimiento y utilización de dispositivos externos como proyectores, impresoras multifuncionales, etc.; conocimiento y utilización de equipo de control automatizado, robótica educativa y diseño automatizado para uso educativo; conocimiento de aplicaciones educativas: webquest, sugar, presentadores gráficos, diseño de páginas web educativas; conocimiento de HW y SW de uso específico para educación inclusiva(personas con discapacidades)

3) utilización Educativa de aplicaciones estándar integrada a los procesos de enseñanza aprendizaje en concordancia con el Diseño Curricular Nacional, evaluándose las aplicaciones de ofimática, presentadores gráficos, base de datos, herramientas de publicación y fotografía digital, software industrial y comercial; uso de redes sociales (Blogs/chat/twitter) y similares; uso de aplicaciones de realidad virtual (SecondLife, etc.) y uso de aplicaciones para educación inclusiva

4) Administración de Internet en Instituciones Educativas, que evaluará la gestión del uso de Internet en la Escuela; conocimientos de prevención de uso adecuado de internet, y conocimientos de herramientas de seguridad y protección para usuarios de internet.

Capacitarse y actualizarse hoy representa un reto para los maestros peruanos, en la adquisición de nuevas competencias y capacidades para el dominio  de las TIC así como su aplicación a los procesos de enseñanza aprendizaje. Urge la actualización de los maestros en conocimientos y aplicaciones de las TIC, considerando que éstas permiten nuevas formas de enseñar y aprender, promueven el desarrollo de habilidades intelectuales y sociales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad, la capacidad de aprender a aprender; desarrolla capacidades de expresión hipertextual y multimedia, planteando nuevos desafíos a docentes y alumnos en la Sociedad del Conocimiento que caracteriza al siglo XXI. Reto que va más allá de cualquier  evaluación emprendida por el Ministerio de Educación.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información

Voz de

CARLOS MARTIN CORONADO HOYOS