80 años de Carameco

Carameco2

Este 14 de julio cumple 80 años un eterno joven periodista chepenano cuya voz sigue sonando en el éter radiofónico. Es Carlos Rafael Mendoza Correa, conocido por muchos como Carameco. Su vida y pasión, desde adolescente,  es la comunicación y en ella sigue firme a la conquista de logros para su pueblo, tan igual como en los inicios de la década de los ochenta donde su voz fue constante  para  la creación de la Provincia de Chepén. 

Se inició en la locución a través de esa red de "parlantes" que animaba las calles y parques de Chepén en los años 50, ahí anunciaba las corridas de toros o películas de cine. Su potente voz y  facilidad de improvisar pronto le llevo a la radio, uno de sus mejores recuerdos es su paso por la legendaria Radio Libertad de Trujillo, aprendiendo de su fundador Carlos Burmester las mejores lecciones.

Regresó a Chepén y se incorpora de inmediato a la antigua Radio Perú, ahí realiza programas románticos de la noche y  concursos musicales en su espacio "Bajo el Cielo de América" en donde varios conocidos cantantes y compositores iniciaron su vida artística. Su primer radioperiódico de la mañana fue "El Perú y el Mundo", luego en Radio Chepén hizo dupla con Joe Medina Astudillo en el noticiero "Mundo Noticias". En ambos informativos Carameco hizo gala de innovación y elegancia para presentar las noticias, reflexiones y editoriales, creando un estilo propio.

Estilo que ha recorrido varias emisoras como Frecuencia Popular en los noticieros "El Diario de la Mañana", del que dio continuidad luego de la muerte de Joe Medina y en radio San Sebastián en donde regresó con El Perú y el Mundo y hoy sigue con su programa "Tardes de Café" 

Carlos Rafael ha hecho casi de todo, en radio  desde locutor comercial a narrador de fútbol. Maestro de ceremonias en eventos oficiales, políticos o espectáculos populares. En 1993 llegó a la televisión y dirigió la emisora municipal TAMSAT, conduciendo  el noticiero Expresión junto a José Zelada Huamán. 

Pero su trayectoria no se limita a la de comunicador, su inquietud como vecino y ciudadano comprometido le valió ser regidor de la Municipalidad de Chepén en dos oportunidades. La primera en la gestión presidida por don Oscar Rodríguez Razzeto, destaca su extraordinaria personalidad y habilidad para resolver los problemas. La segunda,  en la gestión de Cristian Díaz Prado, a quien considera el alcalde más entusiasta, buen gestor y con mejor carisma de todos. En ambos gobiernos Carlos Rafael presidió varias iniciativas, una de ellas fue mejorar el Estadio Municipal construyendo nuevas tribunas.

En la actualidad y con sus 80 años sigue siendo un ciudadano preocupado y ocupado por la sociedad, de ahí que preside la Asociación Civil de la Provincia de Chepén. Toda una lección de compromiso y coraje  al asumir la dirección de esta organización luego del crimen del luchador social Joel Quiroz Vásquez. 

80 años es toda una vida y  sigue caminando con sus papeles y tantas gestiones por hacer. Su potente voz sigue en la radio, enamorando y comunicando. Él suele decir: "Porque el pueblo lo pide, Carameco sigue,  y cuando Carameco habla; la tierra tiembla"

En un café de Barcelona su hija Mariella me confesó que ella tiene la imagen  de ver siempre a su padre sentado en el escritorio de casa, a las cinco de la mañana, escribiendo en su máquina, preparando el noticiero de la radio. Orgullosa de tener un padre tan querido por tanta gente. "Cuando voy por la calle con él, todo el mundo saluda a mi padre, con todos habla,  hace bromas y es imposible ir de prisa".

Carlos Rafael dice que tiene la satisfacción de haber trabajado una hora diaria en radio.  Y le ha sido suficiente para vivir, para educar a sus hijos y darse unos  caprichos. "No he tenido jefes y en casi todas las ocasiones yo pagaba,  al dueño o gerente de la radio,  para trabajar con libertad". Su lema es: "Sólo la verdad no hará libres".

Afiliado al Centro Federado de Periodistas de la Provincia de Pacasmayo y Chepén, al Circulo de Periodistas Deportivos  y al Colegio de Periodistas del Perú. Premiado y distinguido en varias ocasiones con Diplomas de Honor por la Municipalidad de Chepén, El Botón de Oro del Diario Nuevo Norte y Premio 25 años de Radio San Sebastián, entre otros. 

Ocho décadas de Carlos Rafael Mendoza Correa bien vale celebrar. Felicidades señor periodista, colega y amigo. Va mi admiración y enorme cariño. Siguen ahí, porque "haciendo radio, también se sirve al Perú".


Tarragona - España, 13 de julio 2016

Voz de

Marco Flores Sánchez