Ministerio Público realizó operativo para prevenir delitos contra la salud pública

operativo busca contrarrestar factores de riesgo que puedan conllevar a la posible comisión de delitos contra la salud pública en la modalidad de producción

IMG2147 2

La Primera Fiscalía de Prevención del delito de Trujillo realizó un operativo de oficio, contando con la intervención de la Unidad Funcional de Regulación en Salud Ambiental (UFRESA) de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y el apoyo de la Policía Fiscal de Trujillo.

Dicho operativo busca contrarrestar factores de riesgo que puedan conllevar a la posible comisión de delitos contra la salud pública en la modalidad de producción, comercialización o tráfico Ilícito de alimentos y otros productos destinados al uso o consumo humano, según lo estipula el art.288° del Código Penal.

Durante la intervención se intervino a la Empresa "Agroindustrias Yon Yang S.R.L." ubicado en la Urb. El Bosque del distrito de Trujillo, donde el personal inspector de la Gerencia Regional de Salud La Libertad constató la falta de limpieza y ordenamiento del medio en todo el establecimiento mostrando malas prácticas de manufactura, pues el producto estaba en contacto con el piso sin uso de parihuela y no contaban con un Plan de Vigilancia, Prevención y Control de la Covid19. Y sin contar con el registro documentado que sustenta la aplicación del Sistema HACCP, ni los registros e información referente al Plan HACCP, entre otros.

Por su parte, la entidad de fiscalización sanitaria evidenció que el establecimiento producía hojuela de avena y quiwicha precocida, sin cobrar con los certificados de inspección de laboratorio antes de tener la condición de producto final, por lo que se dispuso la inmovilización del producto consistente en 1 471 bolsones de avena con quinua precocida, dividida en paquetes de 24 unidades cada una y de otro lote de 168 bolsones con el mismo producto.

Además, se tomó muestras del producto para ser analizados en laboratorio gestionado por la autoridad sanitaria, quienes iniciaron las acciones administrativas de fiscalización correspondientes sobre las condiciones sanitarias.

Por su parte, el fiscal de prevención del delito procedió con las exhortaciones al administrador en cumplir con la normatividad sanitaria con el fin de no generar riesgos a la salud de la población; asimismo, reiteró que se continuará con las acciones preventivas, estando pendiente los resultados de las muestras tomadas por la autoridad sanitarias, actuaciones preventivas de seguimiento y visitas a otros locales de proveedores.

Nota de prensa enviada por:

Imagen Institucional MPFN