Fijaron aumento salarial para obreros de construcción civil

También acordaron facilidades para capacitación de trabajadores y demandaron reactivación de la construcción.

CGTP CONAFOVICER FTCCP CAPECO

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, y el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Jorge Zapata, suscribieron este lunes 20 de setiembre el “Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2021-2022”, acordando un aumento salarial a los obreros de construcción civil del país, entre otros beneficios, en mérito a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad del Sector Construcción.

Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la FTCCP, señaló que “el diálogo, cuando es con resultados, debe tomarse como un buen ejemplo. En la Federación estamos convencidos en el diálogo. Y hay que decirlo con sinceridad: para lograr esto, debemos tener organizaciones bien desarrolladas, dirigentes capacitados, con capacidad de convocatoria y capacidad de lucha, porque la negociación es una herramienta donde las partes defienden sus intereses, y hay que estar preparados”.

El presidente de CAPECO, Jorge Zapata, resaltó la “negociación de 19 años (con la FTCCP) ininterrumpida, que nos ha llevado a una paz laboral sostenida y a un trabajo mancomunado”

Acuerdos entre FTCCP y CAPECO

Se acordó un incremento sobre el jornal básico de S/ 2.50 para operario; S/ 1.90 para oficial y S/ 1.70 para peón, que representa aumentos de 3.48%, 3.36% y 3.35% respectivamente, superior a la inflación nacional de 2.77 % registrada entre mayo 2020 y mayo 2021.

Los nuevos jornales básicos para el “operario” es de S/ 74.30, para el “oficial” de S/ 58.45 y para el “peón” de S/ 52.50 por ocho horas de labor, que regirán a nivel nacional del 1º de junio de 2021 al 31 de mayo de 2022. El aumento al jornal básico (diario) tiene incidencia directa en otros derechos laborales, por lo que el incremento monetario real es mayor.

Asimismo, se elevó la bonificación por alta especialización (BAE) para el soldador homologado - 6G comprendido en el grupo de Operarios Electromecánicos, de 15% a 18% sobre su jornal básico.

FTCCP y CAPECO acordaron, entre otros temas, impulsar la formalización del sector, mejorar la certificación y capacitación de obreros, impulsar el cumplimiento del régimen de construcción civil, y crear conjuntamente con CONAFOVICER la entidad prestadora de salud (EPS) del Sector de la Construcción para permitir el acceso a una mejor salud, sanidad y seguridad de los trabajadores del sector y de los trabajadores en general.

Nota de prensa enviada por:

Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú