Desarrollarán proyecto piloto de fertirriego en Sánchez Carrión

Permitirá mejorar el proceso de aplicación de fertilizantes en los cultivos

Dsc 0090

Un proyecto piloto de fertirriego que permita mejorar el proceso de aplicación de fertilizantes en los cultivos utilizando solo cantidades necesarias de agua y nutrientes, se desarrollará con 200 beneficiarios de la primera etapa del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, que ejecutó el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura en la provincia Sánchez Carrión.

Como se recuerda, en esta jurisdicción se construyeron 1,210 reservorios que hoy ya vienen siendo usados por los agricultores para el riego de cultivos, especialmente en la producción de quinua. “En el caserío Rumichaca, ubicado en el distrito Huamanchuco, la gente está haciendo un gran cambio, por cuestiones de precio están dejando de sembrar papa y están sembrando quinua, que es un producto mucho más nutritivo y tiene más mercado”, informó el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo.

Además, acotó que es necesario seguir apoyando a los hombres de campo para optimizar el uso del agua de los reservorios. “Queremos pasar a un riego tecnificado ya sea por aspersión o por goteo, en ese sentido, el siguiente proyecto es de los 1,210 reservorios que tenemos en la provincia Sánchez Carrión identificar 200 y hacer un fertirriego, es decir, tener riego tecnificado y al mismo tiempo hacer la fertilización con el agua”, indicó Néstor Mendoza.

El gerente regional recorrió los caseríos Rumichaca y Capulí, del distrito Huamanchuco y también sectores del distrito Marcabal, con el objetivo de verificar el buen uso que vienen dando los agricultores a los reservorios, además, socializó con los pobladores la ejecución del referido proyecto piloto. De esta manera, se continuará impulsando la mejora de cultivos y plantas aromáticas de la zona a fin de volverlos competitivos en el mercado nacional e internacional.

“Estamos ubicando los mejores reservorios, agricultores y parcelas para hacer el piloto y luego mostrar los resultados a las autoridades para que puedan ampliar este piloto hacia el resto de agricultores de los demás reservorios que por motivos presupuestales en un primer momento no podremos financiar”, afirmó el funcionario regional.

Nota de prensa enviada por:

Imagen Institucional GRALL.