JNE orientó a ciudadanos sobre actas observadas y nulidad de actas

El propósito fue dar a conocer el trabajo de los organismos electorales en la etapa de revisión de las actas electorales

Charla Sobre Actas Observadas

La Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desarrolló una serie de charlas informativas a la ciudadanía sobre el procesamiento de las actas observadas y nulidad de actas en los procesos electorales.

En la primera jornada, realizada el lunes 14 desde las 18:00 horas, la abogada Amelia Hernández explicó en qué consiste el acta electoral y cuáles son las consideraciones para el procesamiento de las actas observadas.

Igualmente, precisó cuál es el procedimiento que se sigue cuando se impugna la cédula de votación o el voto en la mesa de sufragio, así como las consideraciones para declarar válidos o nulos los votos en una elección presidencial.

El martes 15, también desde las 18:00 horas, la referida especialista trató sobre el “Trámite del procesamiento de actas en el proceso electoral vigente”. De ese modo, analizó la ruta que sigue un acta electoral observada para su correcto cómputo.

En tanto, el miércoles 16 se desarrolló la charla sobre la nulidad de actas electorales. Al respecto, se refirió a los plazos para la presentación, tanto de la solicitud de nulidad total de la elección como de la nulidad de la votación en las mesas de sufragio, así como a las causas que establecen las leyes para la declaratoria de nulidad.

Igualmente, destacó el papel que, conforme a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), cumplen los personeros de las organizaciones políticas en el propósito de brindar garantías de transparencia al proceso electoral.

Estas charlas informativas estuvieron dirigidas al público en general con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los organismos electorales en la etapa de revisión de las actas.

Nota de prensa enviada por:

Dirección de Comunicaciones e Imagen JNE.