Nueva vía Agallpampa - Julcán tiene 5 km de avance a nivel de base estabilizada

Whatsapp Image 2021 06 10 At 12 51 55 Pm

Más de cinco kilómetros de avance a nivel de conformación de base estabilizada tiene la carretera Agallpampa - Julcán, en el tramo entre Santa Rosa y Julcán. La obra fue supervisada por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel como parte de su agenda de trabajo en viaje a la provincia de Bolívar para verificar el avance de otra importante vía: Puente Calemar – Abra El Naranjillo.

Estos trabajos implican la colocación de una nueva base con 20 centímetros de espesor a la que se le aplica una base estabilizada con mezcla de suelo - cemento (25 kilos de cemento por m2) para darle mayor estabilidad. También cuenta con cunetas y obras de arte.

En este tramo, por afloramientos de agua, falta estabilizar un trecho, el que se concluirá en los próximos días. Luego se hará la compactación y quedará lista para aplicar la carpeta asfáltica, la que tendrá un grosor de tres pulgadas con asfalto en caliente y un ancho de 6 metros.

La obra tiene un monto de inversión de S/ 22’323,416 y fue suspendida dos veces, primero por la pandemia y luego en diciembre último por las lluvias.

Actualmente se viene haciendo la conformación de la base en el tramo de Campo Bello a Santa Rosa.

En el otro sector, de Agallpampa a Campo Bello, falta hacer la conformación de base. Esto porque en la Municipalidad Distrital de Agallpampa se ha comprometido a instalar redes domiciliarias de agua y desagüe, lo que, si se hace después, implicaría tener que romper la carpeta asfáltica.

En el nuevo asfaltado de la carretera Agallpampa - Julcán se trabajará sobre una longitud de poco más de 15 km y la obra está a cargo del Consorcio Julcán, conformado por las empresas Jaqui SAC y Weihai Construction Group Company Limited.

La obra se paralizó el 16 de diciembre del año pasado por las lluvias y los trabajos se reiniciaron recién en mayo de este año.

El encargado de los trabajos explicó al gobernador que durante el proceso constructivo lo que demanda más tiempo es terminar la base estabilizada, la imprimación y carpeta asfáltica es más rápida. "En dos semanas podríamos empezar a hacer el imprimado", dijo.

Las redes sanitarias de agua y desagüe se van a instalar en viviendas a lo largo de la carretera, en los poblados de La Florida, Lluin y Campo Bello.

Después de que la municipalidad termine estos trabajos -para lo que el Gobierno Regional La Libertad consiguió las tuberías necesarias-, la empresa contratista podrá comenzar a hacer la base estabilizada, explicó por su parte el vicegobernador regional Ever Cadenillas, que acompaña en este periplo a Llempén..

En este tramo se había trabajado antes obteniendo un regular avance, pero las lluvias deterioraron lo que se había hecho.

Esta carretera tiene muchas fallas geológicas por lo que a la nueva base se le está colocando un suelo cementado, para tener mayor solidez y consistencia y el gobernador regional logró que este proyecto se incluya en el paquete de obras de la Reconstrucción con Cambios, luego de muchas gestiones.

La “Rehabilitación del camino departamental Agallpampa– Chinchango- Julcán”, incluyendo el mejoramiento de 15.2 km de vía, beneficiará a más de 84 mil pobladores de: La Florida, Lluin, Campo Bello, Santa Rosa, Chinchango, Santa Cruz, Piscopampa y Julcán.

En obras de arte el proyecto incluye: 19 alcantarillas de 48” con emboquillado de concreto en entrada y salida de las estructuras, 9,262.50 ml de cunetas revestidas de concreto y 200 ml de muros contención.

Nota de prensa enviada por:

Imagen Institucional GRLL.