Mejora de la ejecución presupuestal debe ser constante en el aparato público

Whatsapp Image 2021 06 09 At 1 43 15 Pm

“La mejora de la ejecución presupuestal debe ser una constante en la administración pública”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Corronel en reunión de trabajo con el equipo administrativo, de planificación y áreas afines del Gobierno Regional de La Libertad, para analizar el nivel de avance y adoptar acciones que ayuden a seguir dinamizándolo.

“La provisión de bienes, servicios y obras públicas debe hacerse con calidad en el gasto, transparencia, eficiencia, responsabilidad y oportunidad; maximizando resultados, pensando en el bienestar de la población, en el cierre de brechas y reducción de la pobreza”, manifestó.

En esta actividad, los participantes indicaron que los marcos legales vigentes entorpecen la ejecución presupuestal y que desde el Gobierno Nacional se deben aplicar algunas mejoras para dinamizarlo.

La autoridad sostuvo que como gobierno regional se debe articular esta labor entre todos los niveles y sectores, apoyando a que todos los organismos e instituciones públicas de La Libertad ejecuten de la mejor manera su presupuesto, concluyendo en que se debe seguir mejorando y sistematizando la ejecución presupuestal.

Llempén pidió elaborar un instructivo que sirva de guía a todos los niveles de gobierno y unidades ejecutoras en nuestra región. Se debe seguir modernizando los documentos de gestión, como el ROF, MOF y otros, considerando que muchos ya tienen varios años.

En esta reunión se abordó el nivel de avance de la ejecución de los S/ 144 898 961 presupuestados para atender la pandemia de la covid-19 en nuestra región y los S/ 36 millones asignados para ejecutar obras este año en las 12 provincias y 83 distritos de La Libertad.

Se indicó que el Gobierno Regional de La Libertad tuvo que modificar su presupuesto priorizando inversiones para la atención y combate al covid-19, destinando para ellos S/ 44 914 198, lo que equivale al 31% del total; y el Gobierno Nacional transfirió vía decreto de urgencia S/ 99 984 763 (69%), gracias a las insistentes gestiones del gobernador regional.

De esa cifra, se certificó S/ 127 623 312 (88.1%), comprometió S/ 123 302 917 (85.1%) y se ha devengado S/ 78 197 829 (54%). La mayor parte de este gasto corresponde al pago de sueldos de profesionales de la salud contratados adicionalmente para reforzar el combate y atención de la pandemia, también para la compra de medicamentos, equipos de protección personal y mejoramiento de la infraestructura sanitaria.

IMPLEMENTACIÓN DE REDES INTEGRALES DE SALUD

Llempén señaló que en este sector pronto se ejecutará un programa de mejoramiento de las Redes Integrales de Salud (RIS) con financiamiento del Banco Mundial y el BID para la mejora de infraestructura y equipamiento de los establecimientos del primer nivel de atención.

“Nosotros no vamos comprar. Hacemos el requerimiento y el Banco Mundial se encarga de la adquisición. Hay que escoger las mejores marcas para que nos provean de buenos equipos. Hay que estar preparado y hacer algo similar a lo que hicimos con el IREN, al que los hemos equipado con buenas marcas, añadió.

Nota de prensa enviada por:

Imagen Institucional GRLL.