Provincias de Bolívar y Pataz tienen prioridad en la gestión regional

Maquinaria en Bolívar podría ser cedida definitivamente

Whatsapp Image 2021 05 06 At 12 42 13 Pm

Importantes acuerdos a favor del desarrollo de la provincia de Bolívar se adoptaron en la reunión entre el gobernador regional Manuel Llempén, congresista Mariano Yupanqui, alcalde provincial Odar Sánchez Peche, consejero Edgar López, gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza, y dirigentes de las rondas y comunidades campesinas.

Esta fue para abordar el pedido de que la maquinaria pesada del Gobierno Regional de La Libertad, cedida en uso a la Municipalidad Provincial de Bolívar el año 2015, bajo la modalidad de cesión en uso, por un año, permanezca aún en la jurisdicción y que se gestione su transferencia definitiva.

“Sepan que jamás hemos querido retirar la maquinaria. Hablé con el alcalde que la Contraloría pidió que todo el pool del gobierno regional en provincias esté en Trujillo, para un control, e íbamos a aprovechar eso para darle mantenimiento”, dijo Llempén.

En ninguna parte del país se ha entregado maquinaria en uso por tanto tiempo. Es algo inédito, entendemos que es necesario, por las múltiples necesidades que tienen, especialmente en el tema de carreteras, aunque todas las provincias del ande reclaman, complementó.

Explicó que sus mayores esfuerzos están dirigidos a atender a Bolívar y Pataz, las más lejanas y menos atendidas históricamente. “Vamos a construir 1536 reservorios en Bolívar, de los que 12 son grandes, con capacidad para almacenar 10 mil litros de agua para riego, y se harán dos en cada distrito de la provincia, necesitando el uso de maquinaria pesada”, refirió.

En Bolívar hemos logrado hacer el puente Calemar, con una inversión de S/ 22 millones del gobierno regional, lo que permitirá en mediano plazo intercomunicarse con las provincias de la costa de La Libertad, sin tener que pasar antes por Cajamarca., agregó.

Respecto a los 1536 reservorios, señaló que son parte de la ‘revolución verde’ que se hace en el ande de La Libertad y ya se han hecho poco más de 10 mil reservorios para mejorar la productividad agraria y generar mejores condiciones de vida para los agricultores del ande.

La maquinaria pesada en uso de la municipalidad provincial y propiedad del Gobierno Regional de La Libertad incluye: una excavadora sobre orugas Caterpillar, cargador frontal sobre ruedas John Deere y un volquete de 6x4 Iveco Trakker.

Ante la solicitud del alcalde provincial que la maquinaria permanezca en su jurisdicción y sea transferida definitivamente, Llempén propuso que se formalice la solicitud debidamente sustentada con un plan de trabajo respaldado por los alcaldes distritales, para derivarla al Consejo Regional, instancia competente para aprobar la transferencia de bienes de propiedad del Gobierno Regional La Libertad.

Se acordó que en el distrito en el cual esté realizando trabajos la maquinaria, las labores se realicen a doble turno, utilizándose para el mantenimiento de las carreteras y la construcción de los 12 grandes reservorios de la provincia, previa coordinación entre el Gobierno Regional La Libertad, la Municipalidad Provincial de Bolívar y la Gerencia Regional de Agricultura.

El consejero regional Edgar López manifestó que ante el pedido de donación de la maquinaria gestionará ante el Consejo Regional, para que la decisión se adopte por unanimidad.

Por otra parte, la municipalidad de Bolívar solicitará al Gobierno Regional, con el debido sustento, el cambio de la unidad ejecutora de cuatro carreteras de dicha provincia, priorizando las más importantes y que el Gobierno Regional La Libertad gestionará ante la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (RRC) concretar dicho cambio.

Respecto al pedido de financiamiento para instituciones educativas y centros de salud, se acordó que los expedientes técnicos que estén terminados se alcancen al Gobierno Regional para que con ayuda del congresista Mariano Yupanqui se pueda gestionar el financiamiento ante los ministerios correspondientes.

Igualmente se acordó que las instituciones educativas y alumnos que no fueron atendidos con tablets por parte del Minedu, alcancen una relación al Gobierno Regional a fin de gestionar el apoyo del caso.

VACUNAS COVID-19

Llempén adelantó que respecto al proceso de vacunación contra la covid-19, planteará ante el Minsa que debido a que la población de Bolívar es considerablemente menor en la relación a las de la costa, se pueda inocular en una sola etapa a todos los mayores de 60 años y no por grupos etéreos, como en la costa, evitando así que el traslado sea oneroso y se haga por partes.

Nota de prensa enviada por:

Imagen Institucional GRLL.